Actualizado 17/04/2020 10:17 CET

Tres tripulantes de la Estación Espacial regresan a la Tierra

Andrew Morgan , Oleg Skripochka y Jessica Meir
Andrew Morgan , Oleg Skripochka y Jessica Meir - NASA

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los astronautas de la NASA Jessica Meir y Andrew Morgan regresaron a la Tierra este 17 de abril, junto con el comandante de la nave Soyuz Oleg Skripochka de la agencia espacial rusa Roscosmos.

El trío partió de la Estación Espacial Internacional a las 01.53 UTC del viernes e hizo un aterrizaje seguro con paracaídas a las 05:16 UTC en Kazajstán, al sureste de la remota ciudad de Dzhezkazgan.

La misión de nueve meses de Morgan comenzó el 20 de julio de 2019. Su vuelo de 272 días abarcó las expediciones 60-62, abarcando un total de 4.352 órbitas terrestres y un viaje de 186 millones de kilómetros. La prolongada estadía de Morgan en el espacio aumentará el conocimiento sobre cómo responde el cuerpo humano a los vuelos espaciales de mayor duración, a través de las diversas investigaciones que apoyó, incluido el estudio Fluid Shifts. También realizó siete caminatas espaciales, un total de 45 horas y 48 minutos, cuatro de las cuales fueron para mejorar y extender la vida útil del Espectrómetro Alfa Magnético de la estación, ya que busca evidencia de materia oscura en el universo.

Meir y Skripochka, que se lanzaron en la nave espacial Soyuz MS-15 el 25 de septiembre de 2019, pasaron 205 días en el espacio, haciendo 3.280 órbitas de la Tierra durante un viaje de 139 millones de kilómetros. Durante su primer vuelo espacial, Meir realizó las primeras tres caminatas espaciales para mujeres con su compañera de tripulación Christina Koch de la NASA, totalizando 21 horas y 44 minutos. Entre las investigaciones a las que contribuyó se encuentra un estudio codirigido por un antiguo colega suyo, que examina cómo funciona el tejido cardíaco humano en el espacio. Skripochka está completando su tercer vuelo espacial durante 536 días acumulados en órbita.

Después de los controles médicos posteriores al aterrizaje, la tripulación regresará en helicópteros rusos a la ciudad de recuperación en Baikonur, Kazajstán, informa la NASA.

Entre los experimentos de investigación a los que contribuyó el equipo de Expedición 62 se encontraba el Estudio de formación de gotas, que evalúa la formación de gotas de agua, el flujo de agua e, indirectamente, la presión percibida de la tecnología actual de cabezales de ducha en comparación con el uso estándar de la industria de las boquillas de chorro. El estudio examina el tamaño y la velocidad de las gotas y cómo afectan la sensación de mayor presión para el usuario final. Otro experimento al que contribuyó la tripulación fue Mochii, un microscopio electrónico de barrido en miniatura utilizado para realizar imágenes en tiempo real en el sitio y mediciones de composición de partículas. El análisis de partículas pequeñas y microscópicas es una necesidad crítica para la exploración espacial humana más allá de la órbita terrestre baja cuando las muestras no pueden devolverse a la Tierra inmediatamente para su análisis.

Cuando la nave espacial Soyuz MS-15 con Meir, Morgan y Skripochka partió, la Expedición 63 comenzó oficialmente a bordo de la estación, con el astronauta de la NASA Chris Cassidy como comandante de la estación y Anatoly Ivanishin de Roscosmos e Ivan Vagner como ingenieros de vuelo.

Está previsto que los miembros de la tripulación de la Expedición 63 estén a bordo de la estación para recibir a los astronautas de la NASA Robert Behnken y Douglas Hurley, los primeros astronautas en lanzarse desde el suelo estadounidense a la estación espacial desde 2011, en la próxima prueba de vuelo SpaceX Demo-2 de la NASA.