El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, durante un coloquio científico en el Real Jardín Botánico durante el Día Mundial del Medioambiente. En Madrid (España), a 5 de junio de 2020. - Eduardo Parra - Europa Press
MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación financiará un total de 158 proyectos de I+D+i en la convocatoria 'Retos Colaboración 2019', de las 420 solicitudes recibidas, a los que destinará una subvención de 51,5 millones de euros y más de 80 millones de euros en préstamos o créditos a la convocatoria.
La convocatoria forma parte del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020.
Dicha convocatoria busca financiar proyectos de desarrollo experimental en cooperación entre empresas y organismos de investigación, con el fin de promover el desarrollo de nuevas tecnologías, la aplicación empresarial de nuevas ideas y técnicas, y contribuir a la creación de nuevos productos y servicios.
En particular, se financiarán proyectos de áreas de Salud, cambio demográfico y bienestar; Seguridad, calidad alimentaria; actividad agraria productiva y sostenible; sostenibilidad de recursos naturales, investigación marina y marítima; energía segura, sostenible y limpia; transporte inteligente, sostenible e integrado; acción sobre el cambio climático y eficiencia en la utilización de recursos y materias primas; cambios e innovaciones sociales; economía y sociedad digital; seguridad, protección y defensa.
El Ministerio señala que estas ayudas permitirán avanzar en la incorporación de conocimientos y potenciar la colaboración público-privada para generar una masa crítica de carácter interdisciplinar que permita la búsqueda de soluciones y la generación de resultados, tanto en las trayectorias tecnológicas y de innovación de las empresas como en el mercado.
Además, destaca que la iniciativa moviliza la inversión privada y genera empleo, que permite reforzar la capacidad de liderazgo internacional del Sistema Español de Ciencia Tecnología e Innovación y de sus agentes, al tiempo que contribuye mejorar la competitividad del tejido empresarial.