ANDA lamenta el escaso apoyo de los eurodiputados españoles para reducir los experimentos con primates en laboratorios

Actualizado: lunes, 23 noviembre 2009 13:43

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA)denunció hoy que "sólo cuatro eurodiputados españoles votaron a favor de reducir los experimentos con primates en los laboratorios durante la votación celebrada ayer en el Parlamento Europeo".

En concreto, señaló que "sólo los eurodiputados de Iniciativa per Catalunya Verts (ICV), Raül Romeva, el del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Ortuondo Larrea, el de Eusko Alkartasuna (EA), Miguel Irujo y el de Los Verdes, David Hammerstein, votaron en contra de la enmienda presentada por el conservador inglés Neil Parish, que pedía que no se limitara el uso de simios a los ensayos de investigación de enfermedades mortales o discapacitantes".

En este sentido, el director de Campañas de ANDA, Alberto Díez, explicó que "sólo tres eurodiputados más, los populares Pilar del Castillo y Alejo Vidal-Quadras y del Partit dels Socialistes del Catalunya (PSC), Raimon Obiols, votaron para eliminar las pruebas que causen un sufrimiento severo y prolongado a los animales".

En opinión de Díez, con la negativa de ayer "se ha perdido una oportunidad histórica para controlar una práctica tan sensible entre los ciudadanos como el uso de primates en experimentación".

Asimismo, recordó que "el Parlamento tampoco se mostró a favor de restringir el uso de primates sólo a los que hayan sido criados para ese fin y acabar con la captura de ejemplares libres en las selvas".

"Nos resulta alarmante el escaso apoyo que los representantes españoles han otorgado a estos dos aspectos claves", indicó la organización. Sin embargo, añadió que "la reforma de la Directiva sobre experimentación supone un primer paso" para reducir el número de animales que mueren en los laboratorios europeos, que son unos doce millones cada año y potenciar el desarrollo de métodos alternativos".

ANDA es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja por el bienestar animal desde 1989, especialmente desde el campo de la legislación. Además, es miembro de Eurogroup for Animals, una organización que coordina desde Bruselas las diferentes acciones que los países miembros de la Unión Europea llevan a cabo en defensa de la mejora de la calidad de vida de los animales.