Actualizado 31/03/2010 18:19

ATC.- Un total de 1.600 personas suscriben las alegaciones de la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca

Todas las plataformas antinucleares del país se concentrarán en Valladolid el próximo 10 de abril

CUENCA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca presentó hoy en la Subdelegación del Gobierno las alegaciones contra la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Villar de Cañas, que han sido suscritas por 1.600 vecinos de toda la provincia.

En declaraciones a los medios, la portavoz del colectivo, María Andrés, explicó que el documento 'tipo' recoge diez razones contra la instalación del ATC y ha sido apoyado por 300 vecinos de la comarca de Villar de Cañas. Según Andrés, esto demuestra que no existe consenso "donde supuestamente sí se aprobaba la instalación del cementerio".

A pesar de esto, Andrés explicó que han tenido que realizar una campaña 'puerta a puerta' a fin de que los vecinos firmaran las alegaciones debido a la presión que existe en la comarca.

La portavoz de la plataforma destacó la implicación de los 1.600 conquenses que han suscrito las alegaciones, ensalzó que las firmas han llegado de todas las comarcas y destacó especialmente las de la zona de Villar de Cañas. "La gente no esperaba que salieran 300 firmas de la zona", manifestó.

Asimismo explicó que las alegaciones se fundamentan en aspectos como la protección medioambiental, turística, cultural y paisajística de la zona; denuncian la falta de consenso y debate social sobre la candidatura y recogen los posibles perjuicios del ATC en marcas agroalimentarias de la provincia.

PLAZO DE ALEGACIONES

Por otra parte, Carlos Villeta, portavoz de Ecologistas en Acción, colectivo integrado en la plataforma, criticó que Industria sólo ha habilitado un plazo de 20 días para presentar las alegaciones. Considera que de esta manera ha pretendido acelerar el proceso, evitando que haya tiempo suficiente para prepararlas y el pronunciamiento de los ciudadanos.

Además, alertó de que Villar de Cañas es un buen candidato para albergar el almacén "si no nos movemos". Así, adelantó que el próximo 25 de abril, la plataforma convocará una nueva movilización en la provincia, aunque el lugar concreto "aún está por cerrar", según Villeta.

Respecto a futuras movilizaciones, Villeta también anunció que el próximo 10 de abril todas las plataformas antinucleares del país se concentrarán en Valladolid para acordar una acción común. Por último, el responsable de Ecologistas en Acción Cuenca anunció que el día 24 de abril el colectivo ecologista promocionará la plataforma contra el cementerio nuclear de Cuenca en el acto del Día de la Tierra que se celebrará en Madrid.

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista