Ciencia asegura que las cifras de ejecución del PGE de 2009 "son muy buenas" en un año "muy duro" para la Economía

Actualizado: martes, 16 marzo 2010 17:05

Admite que el Gobierno no se va a hacer ninguna foto de acuerdo con nadie tras presentar el Anteproyecto de Ley de Ciencia

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Innovación, del Ministerio de Ciencia e Innovación, Juan Tomás Hernani, aseguró hoy que "son muy buenas" las cifras de ejecución del Presupuesto General del Estado de 2009 (PGE), el año "más duro" de la Economía española de los últimos veinte años, durante su comparecencia en el Senado en la comisión del ramo.

"Los números son los que son y el capítulo ocho de los PGE de 2009 es el esencial y permite vía crédito financiar a las empresas o el capital riesgo. No debemos banalizarlo y tiene mucha relevancia para la innovación. Las cifras son muy buenas y el poder presentar que el CDTI creció un 74 por ciento demuestra un compromiso por parte del Gobierno en esta apuesta, así como un saber hacer", explicó.

En este sentido, el pasado jueves, día 11, la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), que representa a más de 30.000 profesionales españoles y 67 sociedades científicas, denunció que la cartera que dirige Cristina Garmendia no ejecutó en 2009 el 22 por ciento de su presupuesto total, "1.500 millones de euros".

Según datos recogidos en el documento 'Ejecución del Presupuesto del Estado' del Ministerio de Economía y Hacienda, a los que tuvo acceso Europa Press, la media de ejecución del presupuesto en los ministerios se sitúa en un 95,4 por ciento, frente al 77,6 por ciento correspondiente a Ciencia e Innovación. Por tanto y según este mismo informe, en 2009 no se gastaron el 22, 4 por ciento de los recursos de los que disponía la cartera y se trataría del ministerio que ejecutó un menor presupuesto.

"La COSCE es un colectivo que ha presentado discrepancias en torno a la Ley de la Ciencia y es curioso como los sindicatos piden la funcionalización de la función pública y que no van a consentir que los investigadores se liberalicen y la COSCE en el otro extremo que quiere la excelencia pura y el que no funcione a la calle. Lo dicen los que están dentro que ya han sacado su plaza con harto sufrimiento", agregó Hernani.

En este sentido, pidió un "equilibrio posibilista" de forma que se garantice un avance de la carrera competitivo y donde se resuelvan problemas de precariedad. "El Gobierno presentó el viernes una fórmula intermedia al Consejo de Ministros. Sabemos que no nos vamos a hacer una foto de acuerdo con nadie, pero sí conocemos que ésta será un centro de gravedad razonable donde todos estemos medianamente de acuerdo", añadió.

INFRAESTRUCTURAS CIENTÍFICAS: E-ELT Y ESS

Por otro lado, en respuesta a preguntas formuladas por varios senadores, Hernani mantuvo que el Gobierno está luchando por que España cuente con la candidatura del Telescopio Extremadamente Grande (E-ELT, por sus siglas en ingles).

"Necesitamos una confianza entre las partes, porque el responsable no sólo es el Gobierno central, sino también Canarias y en concreto, el Instituto de Astrofísica de Canarias. La probabilidad de ganar es dura y baja, que no es del 70 por ciento, y que debemos asumir", añadió.

Por otro lado, en relación a la Fuente Europea de Neutrones por Espalación (ESS, por sus siglas en inglés), que España cuenta con una subsede en Bilbao que acaba de empezar a construir, subrayó que el ministerio que dirige Cristina Garmendia "no ha perdido una candidatura" sino que la cuestión científica estaba totalmente inclinada por Suecia y debía conseguirse un acuerdo razonable para España.

"Por primera vez en la historia hemos conseguido traernos una sede de una infraestructura internacional, donde se determinarán una serie de ámbitos estratégicos dentro de ese contexto, algo muy importante porque las inversiones que haremos aquí serán internacionales. El cierre de aquella contienda fue positivo y que además se partió de una situación inicial de yermo absoluto", concluyó.