Ciencia reconocerá a aquellos investigadores que generen valor económico y social con un nuevo sexenio de transferencia

Publicado 28/11/2018 15:10:31CET

Podrá ser solicitado por docentes universitarios e investigadores de 11 áreas, incluidas Ciencias Sociales, Arte o Filosofía

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades reconocerá a partir de ahora a aquellos investigadores que se dediquen a la formación de otros investigadores o que generen valor económico y/o social. Para ello, el Ministerio ha creado un nuevo sexenio, el de transferencia del conocimiento.

Se trata de una convocatoria de evaluación de méritos que se basará en aquellas actividades relacionadas con la "transferencia del conocimiento", con el objetivo de reconocer la excelencia y el esfuerzo del personal docente e investigador al asumir la transferencia como parte sustancial de su tarea científica, e incrementar la transferencia, la innovación y la difusión del conocimiento a las empresas y a la sociedad.

Hasta ahora, cada investigador podía solicitar un máximo de seis sexenios de investigación en determinados campos, en los que a lo largo de seis años se deberá acreditar una serie de méritos relacionados con la investigación. Conseguir un sexenio supone prestigio y reconocimiento para el investigador, pero además una compensación económica a lo largo de su vida.

Con este nuevo sexenio, que es una transformación del sexenio tecnológico (que solo recibió 15 solicitudes el año pasado), los investigadores podrán acreditar otro tipo de actividades --tradicionalmente "soterradas" según la secretaria de Estado de Universidades e I+D+i, Ángeles Heras--, y englobadas como de "transferencia del conocimiento".

El lanzamiento de la iniciativa, que ha salido publicada como proyecto "piloto" este lunes en el BOE, se ha presentado este miércoles en el Ministerio. Según ha afirmado el ministro, Pedro Duque, este nuevo sexenio supone un "hito" para intentar que el personal docente e investigador tenga incentivos a la hora de transferir su conocimiento al resto: a otros investigadores, a empresas o a la sociedad.

Aunque la medida ya la contemplaba el Gobierno anterior, Duque ha resaltado la brevedad con la que se ha alcanzado el poner en marcha este sexenio. De hecho, tanto él como la secretaria de Estado, consideran que se ha hecho "en tiempo récord". España es el primer país en crear un modelo de evaluación de este tipo.

REQUISITOS PARA SOLICITARLO

Con este nuevo sexenio, el proceso de evaluación podrá ser aplicado en un total de once áreas del conocimiento, siendo el periodo sometido a evaluación para esta primera convocatoria de 6 años.

En concreto, podrá ser solicitado por el profesorado universitario e investigadores del campo de las Matemáticas y Física; Química; Biología Celular y Molecular; Ciencias Biomédicas; Ciencias de la Naturaleza; Ingenierías y Arquitectura; Ciencias Sociales y Políticas; Ciencias Económicas y Empresariales; Derecho y Jurisprudencia; Historia y Arte; y Filosofía, Filología y Lingüística.

Otro de los requisitos para poder solicitarlo es haber obtenido previamente la evaluación positiva de un sexenio de investigación. Para obtener una evaluación positiva de este nuevo sexenio deberán presentarse cinco aportaciones, aunque excepcionalmente, el número de aportaciones podrá ser inferior si los trabajos tienen una extraordinaria calidad y han tenido una alta repercusión.

¿CÓMO SE MEDIRÍAN LOS MÉRITOS?

Una de las cuestiones a las que se enfrentaba el Ministerio era cómo evaluar precisamente esta "transferencia de conocimiento" para que sea reconocida como un mérito.

Ahora se valorarán cuatro tipos de transferencia. La primera de ellas es la Transferencia a través de la formación de investigadores y del fomento de la cultura emprendedora en la Universidad a través de la creación de 'start-up' o 'spin-off'.

En segundo lugar, la Transferencia del conocimiento propio a través de actividades con otras instituciones, evaluándose la pertenencia a comités de alta relevancia, los periodos de excedencia o servicios especiales o comisión de servicios y los contratos temporales en entidades externas enmarcados en la Ley de la Ciencia, así como los resultados obtenidos.

Y evaluando la generación de valor económico y/o social de dicha transferencia. En cuanto al económico, se identificará si se genera valor económico por derechos de la propiedad intelectual o industrial en los distintos campos del saber, facturación por royalties (patentes, modelos de utilidad y registros, entre otros), la relevancia e impacto social, y la participación en contratos y proyectos con empresas e instituciones.

Mientras, se reconocerá el valor social, evaluando actividades como la participación en convenios y contratos para realizar actividades con especial valor social, las publicaciones de difusión social, incluidas las realizadas en medios de comunicación, y la difusión profesional.

INFORME DE CRUE

Para el lanzamiento de este sexenio, el Ministerio ha tomado como referencia el estudio 'Transferencia del Conocimiento: nuevo modelo para su prestigio e impulso', financiado por Santander Universidades y elaborado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españoles (CRUE) en el que se propone un modelo basado en la retroalimentación entre la I+D+i, la Universidad, el mercado, la Administración Pública y la sociedad.

El estudio surgió debido a la escasa aportación de España en transferencia del conocimiento. El país se sitúa como la undécima potencia mundial en producción científica, pero a nivel de transferencia tan solo aporta el 1% del total de las patentes internacionales, posicionándose por debajo del puesto 20.

"Nuestro sistema de medición para premiar la investigación apenas ha contemplado hasta ahora la transferencia de conocimiento", ha subrayado el presidente de la CRUE, Roberto Fernández, que destaca que, habilitando este sexenio complementario a los de investigación, España tendrá "un cambio significativo" que incentivará a los investigadores a emplear su conocimiento para resolver los problemas y necesidades de la sociedad. "Estamos ante un hecho histórico para la universidad española", ha concluido.

A la presentación también han asistido el vicepresidente adjunto de CRUE, Salustiano Mato de la Iglesia; y el presidente de Santander Universidades, Matías Rodríguez.

Contador