Publicado 07/11/2019 20:30:47 +01:00CET

La CRUE lamenta el fallecimiento de Margarita Salas, una de las científicas con mayor reconocimiento internacional

La investigadora Margarita Salas en la UIMP
La investigadora Margarita Salas en la UIMP - UIMP - Archivo

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Universidades Españolas (CRUE) ha lamentado el fallecimiento este jueves de Margarita Salas a los 80 años como consecuencia de una parada cardiaca y la ha definido como una de las científicas españolas con mayor reconocimiento y prestigio internacional.

La Delegación de Igualdad de CRUE ha destacado además el "gran ejemplo" de Salas para muchísimas generaciones de investigadores, tanto hombres como mujeres, y le ha agradecido que eligiera quedarse en España para impulsar una Ciencia de primer nivel y calidad, a pesar de las ofertas de varios países.

En un comunicado, ha destacado además que Salas era un "referente" en el desarrollo de la Bioquímica y Biología molecular, a la que dedicó toda su vida "con pasión y entrega". "Deja un legado extraordinario, basado en sus investigaciones en el campo de la Bioquímica y de la Biología molecular, donde era un referente mundial", ha añadido.

Salas (Canero, Asturias, 1938) fue investigadora del CSIC en el Centro de Biología Molecular 'Severo Ochoa', descubrió la AND polimerasa del virus bacteriófago phi29, que tiene una aplicación crucial en biotecnología: permite amplificar el AND de manera sencilla, rápida y fiable. Por ello se usa en medicina forense, oncología y arqueología, entre otras áreas. Esta tecnología ha sido además una de las patentes más rentables del CSIC.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Transforman agua de mar en agua potable segura y limpia en menos de 30 minutos usando luz solar

  2. 2

    La infanta Sofía recorre Petra en muletas junto a sus padres los Reyes

  3. 3

    Defensa prepara una mejora de los sueldos de militares, pero lejos de las aspiraciones de las asociaciones

  4. 4

    Rocío Flores, feliz en su lugar más especial con su hermano David Flores y su novio, Manuel Bedmar

  5. 5

    Dimite el Gobierno de Líbano tras las explosiones en el puerto de Beirut