El CSIC volverá a acreditar 24 millones de euros en remanentes a sus centros entre octubre de 2014 y octubre de 2015

Emilio Lora-Tamayo
CSIC
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 15:59

Emilio Lora-Tamayo sobre el CSIC: "La situación no es para tirar cohetes pero nos deja tomar iniciativas que eran necesarias"

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Investigaciones Científicas (CSIC) tiene previsto volver a acreditar en las cuentas de sus centros de investigación unos 24 millones de euros en remanentes anteriores a 2012, según ha avanzado el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo. La operación se realizará en tres plazos, el primero el próximo mes de octubre, mientras que otros dos se prevén en primavera y octubre de 2015, con aproximadamente un tercio de la cantidad cada vez, es decir, unos 8 millones de euros.

Lora-Tamayo explica que en julio de 2012 el CSIC dictó una norma por la que dispuso de todos estos remanentes anteriores a 2012 (los posteriores no porque están comprometidos en proyectos) para hacer frente a la situación por la que atravesaba la institución después de haber caído su presupuesto hasta un 32 por ciento en los últimos años.

"Lo que se dijo es que se aportara documentación sobre el origen de esos remanentes para poder reconocerlos -ha explicado en una entrevista a Europa Press--. Se tiene la fotografía completa de esos remanentes (*). Ya está decidida la cantidad que se tiene que acreditar a cada instituto y los plazos. Un primer plazo, un tercio aproximadamente, se acreditará en otoño, y los otros dos tercios se acreditarán en otoño y primavera del año que viene".

Igualmente, ha explicado que también se van a poder satisfacer este año tres de los cinco millones de euros que quedaron pendientes para proyectos Consolider, mientras que los otros dos se satisfacerán el próximo año.

"La situación no es para tirar cohetes pero nos deja tomar iniciativas que eran necesarias. Antes estábamos solamente a salvarnos de la quiebra", ha dicho Lora-Tamayo en relación a la actual situación del Consejo después de evitar, según ha resaltado, una cuasi quiebra técnica en 2013.

En este sentido, apunta, como elementos que han permitido mejorar la situación, el plan de viabilidad que aseguró un esfuerzo por parte del Consejo y de su gente y que cristalizó en un ahorro propio de 47 millones; la inyección de un crédito extraordinario de 95 millones; y los presupuestos de 2014, con 50 millones de euros más consolidados.

"Con eso entramos en 2014, por primera vez después de seis o siete años, sin un déficit presupuestario y con una relativa holgura financiera -añade--. La situación no es para echar las campanas al vuelo, pero el hecho de empezar sin déficit y con unas transferencias ministeriales mejoradas nos permite ver la luz al final del tunel y tener una cierta esperanza".

PRESUPUESTO RAZONABLES, SOSTENIDO Y PREVISIBLE

En cuanto a los próximos años, aboga por incrementos de presupuestos "razonable" pero "sostenido" y "previsible". "Una previsión a medio y largo plazo es fundamental para trabajar en I+D. En vez de un 12 por ciento (incremento del actual ejercicio), prefiero un 3 por ciento, un 3 por ciento, 3 por ciento (cada año)", ha precisado.

Lora-Tamayo apunta a dos problemas fundamentales en la institución: el de personal y el de gestión. Sobre el primero, señala que se está tomando un paquete de medidas, como la cofinanciación de todo tipo de iniciativas procedentes del Ministerio de Economía, pero también del de Educación, como los contratos predoctorales FPU, las FPI, los contratos de técnicos o los contratos de formación postdoctorales.

"Lo que estamos haciendo es habilitar una serie posibilidades para incorporar personal predoctor, postdoctor, técnicos, con relativamente poco dinero. Animar un poquito el escenario", comenta. En esta línea, recuerda que también se ha lanzado en febrero el programa Con Futuro, que persigue la colaboración público-privada para financiar proyectos y contratos a jóvenes doctores que, pese a que están excelentemente formados, no hay capacidad para absorber.

REJUVENECER PLANTILLA

Otro de los objetivos del CSIC en materia de personas es reducir la edad media del personal investigador, que se sitúa en 52 años. Para bajar este indicador, el presidente del CSIC estima que se necesitarían poco más de un centenar de investigadores jóvenes. Este año, a las 24 plazas de investigador titular, se suman otras 17 de contratado laboral indefinido, unas 40. Además, en los últimos seis años, se han jubilado entre 900 y 1.200 investigadores, cuyas plazas no se han podido cubrir por mantenerse la tasa de reposición la 10 por ciento.

Junto a las jubilaciones, Lora Tamayo apunta a la finalización de contratos JAE, mientras que acusa mucho menos impacto en la marcha de investigadores al exterior, que se cuentan "con los dedos de una mano" en el caso de la plantilla del CSIC. Eso sí, reconoce que hay instituciones en el extranjero, no necesariamente de Europa o América, sino de otras localizaciones como Arabia, que tienen muchos recursos y que realizan "fichajes".

Por otro lado, respecto a la gestión, cree que se están acelerando las cosas para aprobar el estatuto de la Agencia y avanza que, tras ello, se irá a por el contrato de gestión. "Se trata de fijar unos objetivos, unos medios y conocerlos con suficiente antelación --explica--. A mí, lo que me interesa es disponer de recursos económicos, y me interesa más que sean previsibles y sostenidos. En un contrato de gestión yo tendría estos recursos y me permite planificar".

En todo caso, asegura que desde el primer momento se han estado haciendo planes estratégicos cuatrienales, el último el que abarca 2013-2017 que, a su juicio, es "realista". "Resulta absurdo empezar a prometer lo que no tenemos, es un plan de actuación bastante realista, no se promete nada que no se tenga. El realismo también se plasma a la hora de aventurar que es lo que va a ser la producción del Consejo", añade para concretar que estiman que la producción no va a caer sino que se va a mantener en "uno, dos o tres años". "El germen está ahí, lo que hay que hacer es regar la planta", concluye.

Leer más acerca de: