La elección presidencial en EEUU no tendrá impacto en las misiones espaciales

Actualizado: martes, 6 noviembre 2012 18:09


MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Expertos científicos estadounidenses han señalado que el resultado de las elecciones estadounidenses, que se celebran este martes, no supondrá ningún impacto en las futuras misiones espaciales y de exploración. Aún así, han indicado, existen diferencias en las políticas de ambos candidatos.

Según han informado los medios de Estados Unidos, el candidato republicano, Mitt Romney, se ha comprometido a asegurar que Estados Unidos seguirá siendo el líder mundial en la exploración espacial y la capacidad espacial, sin embargo, los expertos que han analizado el documento de su campaña indican que "ofrece pocos detalles sobre cómo va a cumplir estos objetivos".

Concretamente, el dossier de campaña del candidato republicano sobre su política espacial tiene ocho hojas y no incluye datos específicos. En este sentido, el equipo de Romney indica que los pormenores se establecerán más tarde, después de las elecciones. "Va a reunir a todas las partes interesadas --NASA, la Fuerza Aérea, universidades y empresas comerciales-- para establecer objetivos, identificar las misiones, y definir un camino a seguir por la nación", señala el documento.

Por su parte, las políticas de Obama desde que llegó a la presidencia se han centrado en trabajar para llevar astronautas a un asteroide cercano a la Tierra en 2025 y a las cercanías de Marte a mediados de la década de 2030. Para llegar a estos destinos, la NASA está desarrollando un cohete llamado el Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) y una cápsula tripulada, que comenzará ha realizar pruebas de vuelo en 2021.

El gobierno de Obama también ha tomado medidas para llenar el vacío dejado tras la finalización, en 2011, del programa de transbordadores espaciales, puesto en marcha por el presidente George W. Bush en 2004. En este sentido, la NASA ha repartido un total de 1.400 millones de dólares en los últimos dos años para las empresas que desarrollan vehículos tripulados.

La campaña sobre política espacial de Obama se mantiene en esta línes y mantendrá sus objetivos de enviar al hombre al espacio profundo, según han explicado los expertos, quienes han indicado que el partido demócrata "tiene mayor tradición a la hora de apostar por una gran actividad espacial, frente a los republicanos".

PRESUPUESTOS

Sin embargo, el presidente de Estados Unidos también ha sufrido críticas en su mandato, sobre todo, por la reducción de los presupuestos para la NASA. Aunque la partida general sólo bajó un 0,3 por ciento, los científicos se indignaron por la reducción del 38 por ciento en el presupuesto destinado a las exploraciones robóticas en Marte.

Actualmente el presupuesto de la NASA es de 17.700 millones de dólares y, según han indicado los expertos, "esta cantidad no subirá con Romney en el poder. De hecho, durante su campaña, el republicano ha indicado que "una NASA fuerte y exitosa no requiere más financiación, sino que necesita prioridades más claras".

"La actividad de la agencia espacial va a estar igual de limitada que hasta ahora gane quien gane este martes, ha señalado el científico de la Universidad George Whashington, John Logsdon, a la publicación 'Space.com'.

HAY DIFERENCIAS

Por su parte, el físico de la Universidad Estatal de Arizona, Lawrence Krauss, ha indicado que "el futuro de Estados Unidos en este sector sería prácticamente idéntico con Romney o con Obama". Sin embargo ha señalado algunas diferencias.

A su juicio, Obama es más probable que apoye misiones de "ciencia pura", en especial investigaciones de observación de la Tierra que podrían ayudar a diagnosticar los efectos del cambio climático. También ve "probable" que Romney podría pedir a la NASA que reoriente sus actividades espaciales a corto plazo hacia un regreso a la Luna.

"La vuelta del ser humano a la Luna era un objetivo de la NASA, en el marco del programa 'Constellation', durante la era Bush, que quería dejar nuevas huellas en la superficie lunar antes de 2020. Obama canceló 'Constellation'.