Un equipo de científicos detecta un contaminante en el Ebro que pueden ingerir los peces

Actualizado: miércoles, 22 febrero 2006 12:57

BARCELONA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha detectado que el contaminante decambromodifenil éter, presente en el río Ebro, puede ser ingerido por los organismos, principalmente peces, atravesar las membranas celulares y acumularse en su cuerpo.

El descubrimiento se ha realizado en el marco del proyecto europeo 'Aquaterra' que dirige el investigador del CSIC Damià Barceló, del Instituto de Investigaciones Químicas y Ambientales de Barcelona.

Este programa pretende evaluar la contaminación y sus efectos en el río Ebro.

Los éter difenílico polibromados (PBDE) son compuestos retardantes de llama que se usan en la industria para prevenir incendios. Estos compuestos, que se acumulan en el ecosistema y en los humanos, pueden alterar el sistema endocrino de los seres vivos y producir efectos negativos sobre las hormonas tiroideas, el sistema reproductor y neuronal.

La familia de los PBDE está constituida por 210 compuestos. De momento, no se ha resuelto si todas las moléculas del PBDE son igual de tóxicas para los organismos vivos, ni cómo se transforman y transportan a lo largo de la cadena alimentaria.

Según la hipótesis del CSIC, el decambromodifenil éter tendría un menor grado de toxicidad, ya que su molécula sería demasiado grande para entrar en las células de los organismos vivos. No obstante, este estudio demuestra que la molécula, al contrario de lo que suponía, puede entrar en la cadena alimentaria.

Para llevar a cabo este estudio, los investigadores del CSIC han analizado muestras de barbos y carpas, así como sedimentos obtenidos en las zonas del río Ebro con los niveles más altos de contaminación por PBDE.

En concreto, se han analizado varios puntos del área de Monzón --río Vero y Cinca--, Flix y Delta del Ebro. Los peces detectados en la primera zona tenían concentraciones importantes de decabromodifenil éter.

También se han hallado en los peces niveles altos de hexabromodifenil éter-154, otro compuesto de PBDE cuya molécula es menor.

No obstante, los autores del estudio señalan que en este caso se desconoce si su presencia es debida a la transformación del decabromodifenil éter en el metabolismo del animal o bien si se incorpora de forma directa en el organismo de los peces.

Las mayores concentraciones de bromados se detectaron en el área de Monzón, donde el 90% de los peces analizados registraban niveles altos de estos compuestos. En el Delta y en Flix (Tarragona), los niveles no fueron tan importantes.