Estalagmitas de Borneo describen eventos climáticos durante 100.000 años

Estalagmitas
GEORGIA TECH
Actualizado: jueves, 6 junio 2013 22:04

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo conjunto de registros climáticos de largo plazo basados en estalagmitas recogidas de cuevas de la Isla de Borneo muestra que el Pacífico tropical occidental respondió de manera muy diferente que otras regiones del planeta a cambios climáticos abruptos. Este registro climático de 100.000 años se suma a los datos sobre los eventos climáticos del pasado, y puede ayudar a los científicos a evaluar los modelos diseñados para predecir cómo afectará el clima a la Tierra en el futuro.

El nuevo registro se consiguió gracias a un análisis de isótopos de oxígeno de más de 1.700 muestras de carbonato de calcio tomadas de cuatro estalagmitas que se encuentran en tres cuevas diferentes del norte de Borneo. Los resultados sugieren que las respuestas climáticas en las regiones tropicales pueden ampliar y prolongar eventos de cambio climático abrupto que fueron descubiertos por primera vez en el Atlántico Norte.

La investigación, cuyos resultados publica este jueves 'Science Express', la edición digital de la revista 'Science', en la que también aparecerán, fue financiada por la Fundación Nacional de Ciencia. Hoy en día, los cambios relativamente sutiles en el océano y la atmósfera de la zona tropical del Pacífico tienen profundos efectos en el clima global, pero hay pocos registros de cambios climáticos del pasado en esta región clave con los controles de longitud, resolución y edad necesarios para revelar la respuesta de la zona a los cambios climáticos abruptos.

"Este es un nuevo registro de un área muy importante del mundo", dijo Kim Cobb, profesor asociado en la Escuela de la Tierra y Ciencias Atmosféricas en el Instituto de Tecnología de Georgia (Estados Unidos). "Esta información va a proporcionar una nueva pieza del rompecabezas del Pacífico tropical que nos muestra cómo el sistema climático ha respondido a forzar los acontecimientos en los últimos 100.000 años", añade.

Entre los hallazgos hubo algunas sorpresas que demuestran lo complicado que puede ser el sistema climático de la Tierra. Mientras que el registro de estalagmitas refleja las respuestas a los cambios bruscos llamados eventos Heinrich, no hay evidencia de otro tipo importante de evento, conocido como excursiones Dansgaard-Oeschger, en las estalagmitas de Borneo. Ambos tipos de cambios climáticos abruptos son característicos en un registro climático de estalagmita previo de China, un poco más al norte de Borneo.

"A mi entender, este es el primer registro que muestra claramente la sensibilidad a un conjunto de importantes cambios climáticos abruptos y no otros", dijo Cobb. "Estos dos tipos de eventos de cambios abruptos parecen tener diferentes grados de implicación en el Pacífico tropical, por lo que creemos que esto es muy importante para la comprensión de los mecanismos subyacentes a estos eventos", agrega.

Los investigadores también se sorprendieron al descubrir una señal muy grande y brusca en sus registros climáticos de estalagmitas precisamente cuando el súper volcán Toba entró en erupción cerca, hace aproximadamente 74.000 años.

El equipo recuperó las estalagmitas de cuevas en los parques nacionales Gunung Mulu y Gunung Buda, en el norte de Borneo, que se encuentran a pocos grados al norte del ecuador en el Pacífico occidental. De vuelta en su laboratorio de Tecnología de Georgia, analizaron la proporción de isótopos de oxígeno contenidos en muestras de carbonato de calcio, el material del que se formaron las estalagmitas.

UN CENTÍMETRO CADA MIL AÑOS

Esta relación se establece por los isótopos de oxígeno en las precipitaciones en el lugar, ya que el agua se filtra en el suelo disuelto de la roca caliza y gotea en las cuevas para formar las estalagmitas, que se acumulan a una velocidad de aproximadamente un centímetro cada mil años.

"Las estalagmitas son cápsulas del tiempo de señales climáticas de miles de años en el pasado", dijo Stacy Carolin, del Instituto de Tecnología de Georgia. "Tenemos los registros instrumentales del clima sólo de los últimos 100 años más o menos, y si queremos profundizar en el pasado, tenemos que encontrar registros como estos que encierren señales climáticas que podamos extraer hoy en día", afirma.

En el laboratorio, Carolin cortó cada estalagmita por la mitad, abriéndola como un pan de un perrito caliente y, posteriormente, utilizó una broca pequeña para tomar muestras de carbonato de calcio en el centro a escalas de un milímetro. Debido a que las estalagmitas crecen a tasas variables, cada muestra representa tan sólo 60 años de tiempo o hasta 200 años. Las edades exactas de las muestras se determinaron mediante la medición de proporciones de uranio y torio, un análisis realizado con la ayuda de Jess F. Adkins, profesor en el Instituto de Tecnología de California y coautor del estudio.

La fusión de datos de las cuatro estalagmitas diferentes proporcionan un registro de las tendencias de precipitación en el Pacífico occidental en los últimos 100.000 años, una información que se puede comparar con los registros climáticos básicos y estalagmitas de hielo obtenidas en otras partes del mundo. "Este registro, que se extiende por todo el último periodo glacial, se añade significativamente a la comprensión de cómo los diversos forzamientos climáticos son sentidos por el Pacífico tropical occidental", resaltó Carolin.

"Es importante recordar que el sistema climático tiene linealidades importantes que son más evidentes en estos eventos climáticos abruptos. En última instancia, nos gustaría ser capaces de reproducir las firmas globales de estos eventos climáticos abruptos con modelos numéricos del sistema climático e investigar la física que impulsa este tipo de eventos", señaló Cobb.