Las expectativas ante un sabor modifican el procesamiento cerebral del sentido del gusto

Actualizado: lunes, 6 febrero 2006 10:56


MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las expectativas humanas modifican la actividad de las áreas primarias del cerebro que procesan las percepciones del sentido del gusto, según un estudio de la Universidad de Wisconsin (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de 'Nature Neuroscience'.

Los científicos estudiaron cómo influyen las expectativas en la manera en la que los humanos perciben un sabor mediante el control de la actividad cerebral de sujetos a los que se les presentaron diferentes sabores.

Durante el escáner cerebral, los sujetos probaron un sabor amargo desagradable o un sabor dulce agradable, y entonces indicaron la aversión que les provocó el sabor. Antes de cada "cata" observaron una pista que les indicaba si el sabor sería agradable o desagradable. De forma ocasional, estas pistas eran engañosas, y un sabor muy desagradable era precedido por indicios que sugerían que el sabor sería sólo ligeramente desagradable.

Los sujetos evaluaron el sabor desagradable como menos repugnante cuando estaba precedido por una pista engañosa, y esta percepción se acompañó por una menor activación en la corteza primaria del gusto.

Cuando el mismo sabor fue precedido por una pista correcta, la indicando que era muy desagradable, los sujetos lo encontraron más repulsivo, y la activación de la misma zona del cerebro fue superior.

Según los científicos, estos resultados indican que la corteza primaria del gusto no responde sólo a entradas de información desde las papilas gustativas, y que las expectativas modulan el sentido del gusto humano.