FJI/Precarios ve "inútil" el plan de retorno de científicos propuesto por el Gobierno porque no hay estabilización

Publicado: lunes, 17 septiembre 2018 12:09

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Federación de Jóvenes Investigadores (FJI/Precarios) considera "inútil" e "injusta" la propuesta del Gobierno de ofrecer un plan de retorno para españoles emigrados, entre ellos los científicos, porque señalan que el sistema de investigación actual "no garantiza la estabilización ni a los que vienen del exilio académico ni a los que ya están" en España.

A juicio de la Federación, antes de promover planes de retorno, es "extremadamente urgente" llevar a cabo una reestructuración de la carrera investigadora en España que sirva para dotar de oportunidades suficientes a "todos" los investigadores y pueda ofrecer garantías de una estabilización laboral en un periodo razonable, así como una financiación y una planificación "decente" que cubra todos los aspectos necesarios para desarrollar proyectos competitivos a nivel internacional.

"El personal investigador español tiene que enfrentarse a una falta de horizonte laboral provocado por la falta de previsión en la convocatoria de contratos (que a todas luces son insuficientes para todos los doctores que produce nuestro sistema universitario), la temporalidad de esos contratos, los largos periodos de desempleo entre contratos posdoctorales y, sobre todo, la falta de posibilidades para la estabilización laboral", resume la Federación.

Así, según relata la Federación, como resultado de esta situación, el personal investigador que ha tenido que formarse durante diez años al máximo nivel (grado, máster y doctorado) tiene que emplear otros diez años encadenando contratos temporales hasta que, "con suerte", pueda optar a un contrato indefinido que le permita alcanzar la estabilidad laboral.

"Durante esos diez años habrá ocupado plazas en distintos centros de la geografía española, siempre con contratos precarios y con una conciliación familiar muy deficiente --denuncian--. En ese tiempo, además, habrá visto cómo disminuía considerablemente su poder adquisitivo [...]. Desgraciadamente, este tipo de situaciones son bastante comunes e incluso familiares para nosotros".

Por otro lado, critican que la propuesta no ha sido previamente consensuada con las asociaciones y colectivos que representan a los investigadores y que no se hayan explicado qué mecanismos van a ofrecer a los científicos para que puedan regresar.

Por todo ello, FJI/Precarios presentará en las próximas semanas al Gobierno una batería de medidas encaminadas a solucionar las "graves carencias" de la carrera investigadora en España. "Esperamos que el Gobierno nos escuche y que sea consciente de que retornar a los que se han ido sin poder ofrecer estabilidad laboral no es una buena opción ni para ellos ni para todos los que ya están sufriendo los problemas de la deficiente carrera investigadora en España", concluyen.