El Gobierno aprueba este martes 130 millones para proyectos de colaboración entre empresas y centros de investigación

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant,
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, - Rober Solsona - Europa Press
Publicado: martes, 27 junio 2023 0:00

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobará este martes, a propuesta del Ministerio de Ciencia e Innovación, la Convocatoria TransMisiones de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) dotada con 130 millones de euros.

El presupuesto total de 130 millones de euros de subvenciones, 70 millones del CDTI y 60 millones de la AEI, se destinará a proyectos de tres a cuatro años integrados por consorcios de empresas y centros de investigación, según han informado fuentes del Ministerio.

Para solicitar la subvención, deberá presentarse una expresión de interés conjunta que recoge la descripción del proyecto (memoria técnica) y sendas solicitudes de ayuda al CDTI, las empresas; y a la AEI, los centros de investigación.

En las solicitudes de ayudas a la Agencia Estatal de Investigación, deberá haber al menos dos centros de investigación por proyecto con un presupuesto mínimo de 750.000 euros y la subvención será hasta el 100% del presupuesto del proyecto.

Por su parte, las solicitudes de ayudas al CDTI deberán ser consorcios de tres a ocho empresas (al menos una de ellas una PYME) con un presupuesto de 3 a 10 millones de euros. La subvención será del 65% en el caso de las grandes empresas, del 75% las medianas empresas y del 80% las pequeñas empresas.

El plazo de solicitud de la Convocatoria TransMisiones de la AEI-CDTI comenzará el próximo 3 de julio y estará abierto hasta el 28 de julio, con el objetivo de que la resolución de la convocatoria esté terminada antes de final de año.

Esta convocatoria financiará proyectos en torno a seis misiones clasificadas en dos áreas. Por un lado, el área temática, que busca contribuir a la transición energética en España y al desarrollo de las energías del siglo XXI; impulsar el desarrollo de un sector agroalimentario y ganadero avanzado, sostenible y preparado ante el cambio climático; impulsar una gestión avanzada de los recursos hídricos; e impulsar nuevos sistemas para la prevención y lucha contra incendios forestales basados en el uso de tecnologías avanzadas.

El otro área de la convocatoria es la trasversal, cuyas misiones son contribuir al desarrollo de una industria avanzada y competitiva explotando las posibilidades de la Inteligencia Artificial, los nuevos materiales y la biotecnología industrial; e impulsar la seguridad de la información y la ciberseguridad en la industria y la economía española.

TRADUCIR LOS RESULTADOS CIENTÍFICOS EN SOLUCIONES PARA LA SOCIEDAD

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha destacado que "esta convocatoria novedosa marca una nueva fase en el Plan de Transferencia y Colaboración, construyendo puentes entre los centros de investigación y las empresas, para traducir los resultados científicos en innovación y en soluciones para la sociedad".

La ministra también ha señalado que España "está siendo referente" en la Unión Europea en sus políticas científicas y de innovación orientadas a Misiones, que "pretenden lograr una mayor cohesión de la I+D+I y reforzar la colaboración público-privada".

El Programa TransMisiones es un modelo de convocatorias de proyectos de I+D basado en mejorar la colaboración público-privada, con el objetivo de mejorar el impacto en la sociedad de la ciencia y la innovación.

Este programa busca coordinar mejor las convocatorias actuales de distintas agencias financiadoras (AEI, CDTI o ISCIII), "simplificando y mejorando su coherencia y eficiencia" y aumentar la colaboración público-privada en consorcios con distintos agentes, promoviendo la co-creación y la transferencia de conocimiento.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan de Transferencia y Colaboración aprobado el pasado mes de diciembre en Consejo de Ministros, cuyo objetivo es fortalecer los vínculos entre el sector público y el privado en investigación, desarrollo e innovación, para aumentar el impacto socioeconómico de la inversión pública en investigación e impulsar la capacidad innovadora de las empresas españolas.