Publicado 07/12/2021 17:12CET

El Gobierno destina 2 millones a la incorporación de agentes de innovación en ayuntamientos de la Red Innpulso

   MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Real Decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones para la contratación de agentes de innovación en los municipios pertenecientes a la Red de Ciudades de Ciencia e Innovación, la Red Innpulso. En virtud de este Real Decreto, el Ministerio de Ciencia e Innovación destina más de 2 millones de euros a la cofinanciación de esta figura.

   La finalidad de estas ayudas es garantizar que dichos ayuntamientos puedan disponer de, al menos, una persona dedicada en exclusiva a la implementación de las políticas de innovación municipales. Esta nueva figura ayudará a los municipios a reforzar sus capacidades de gestión frente a los retos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

   La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha destacado que "las iniciativas de innovación en el ámbito municipal tienen una influencia decisiva en la economía local y regional y, por tanto, en la vida de las personas".

   Con este proyecto, ha añadido, el Ministerio "reconoce el importante papel que desempeñan las entidades locales en la consecución de una sociedad innovadora, por su cercanía a los ciudadanos, empresas e instituciones" y contribuye a que "sigan impulsando, desde lo local, un país más verde, más digital, más igualitario y más inclusivo".

   El Ministerio de Ciencia e Innovación contribuirá con hasta el 90% del coste anual de los agentes en los municipios pequeños, de menos de 20.000 habitantes. En los municipios de entre 20.001 y 100.000 habitantes, el Gobierno aportará hasta el 75%, mientras que, en las ciudades de más de 100.000 habitantes, financiará hasta el 50%.

   Además de las ayudas aprobadas hoy por el Consejo de Ministros, está previsto que el Ministerio de Ciencia e Innovación destine otros ocho millones de euros hasta 2023 para impulsar la incorporación de agentes locales de innovación.

RED INNPULSO

   La Red Innpulso (ARINN) es un foro de encuentro de las ciudades galardonadas con la distinción "Ciudad de la Ciencia y la Innovación" que concede el Ministerio de Ciencia e Innovación. Actualmente está integrada por 63 ciudades de todos los tamaños. A través de esta Red se potencia la colaboración entre estos ayuntamientos en materia de políticas innovadoras, se comparten buenas prácticas en la gestión de dichas políticas, y se fomentan iniciativas de comunicación de estos proyectos a los ciudadanos.

   Asimismo, la Red Innpulso es un agente activo de promoción de políticas como la compra pública de innovación, el apoyo a las pymes y los emprendedores, y la participación en proyectos en el contexto del Programa Horizonte Europa.