Publicado 08/11/2022 15:13

El Gobierno publica un Protocolo de Alertas inicialmente frente a la basura espacial pero extensible a otros "eventos"

Archivo - Vista del Gran Telescopio, en el Observatorio Astrofísico de Canarias,
Archivo - Vista del Gran Telescopio, en el Observatorio Astrofísico de Canarias, - Kike Rincón - Europa Press - Archivo


MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial del Estado publica este martes el Protocolo de Alertas Espaciales, una orden ministerial aprobada el pasado 11 de octubre por el Consejo de Seguridad Nacional, apenas unas semanas antes de que la posible caída de restos de un cohete chino pusiese en alerta a parte del espacio aéreo español.

Y, aunque inicialmente se limita a la información de alertas espaciales en casos de reentradas en la atmósfera terrestre incontroladas, podrá extenderse en el futuro a otros "eventos espaciales" que afecten a la Seguridad Nacional en el ámbito aeroespacial, a decisión del Consejo de Seguridad Nacional.

La Estrategia de Seguridad Nacional 2021 contempla entre la vulnerabilidad aeroespacial el incremento de los desechos espaciales y la carencia de un sistema de gestión del tráfico espacial global.

En la norma, el Ejecutivo recuerda que eventos como la reentrada ocurrida el 9 de mayo de 2021 de los restos del lanzador CZ-5B-2021-025B han puesto de manifiesto la "necesidad de contar con protocolos de actuación que permitan una eficaz coordinación de todas las Administraciones implicadas ante situaciones similares".

El Ejecutivo considera necesaria la elaboración de un protocolo que determine el procedimiento de difusión de la información de seguridad espacial, los departamentos que deben intervenir, emitir información, hacer el seguimiento, evaluar el riesgo en los espacios aéreos y ámbitos geográficos, dar los avisos oportunos y asesorar en la toma de decisiones. Este tipo de situaciones afecta a la Seguridad Nacional y están en el marco de los fenómenos contemplados dentro de la Estrategia de Seguridad Aeroespacial Nacional 2019.

En dicho protocolo es necesaria la participación de los siguientes ministerios y organismos: Defensa; Interior; Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Hacienda y Función Pública; Ciencia e Innovación; Transición Ecológica y Reto Demográfico; y el Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

El objetivo del protocolo es establecer mecanismos de coordinación y cooperación, así como canales de comunicación ágiles para garantizar el funcionamiento integrado del Sistema de Seguridad Nacional y la difusión oportuna de la información de seguridad espacial entre los diferentes organismos con competencias en la seguridad aeroespacial, sin perjuicio de las funciones que correspondan al Comité de Situación en materia de Gestión de Crisis.

En función del índice de riesgo, se han establecido tres fases de actuación: La fase 0, de difusión de la información de seguridad espacial; la fase 1, de situación de prealerta; y la fase 2, de situación de alerta.

Contador

Más información