MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del Intercambio de Cartas para modificar los Anejos 1 y 2 al Acuerdo entre la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Sur (ESO) y el Reino de España, relativo a la Adhesión al Convenio que establece la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Sur y sus respectivas Cláusulas y Condiciones.
El intercambio de Cartas fue autorizado por el Consejo de Ministros en su reunión del 13 de diciembre de 2013.
De este modo, España, en virtud de su adhesión al Convenio ESO en 2007, se había comprometido a suministrar un programa científico desarrollado en el Gran Telescopio de Canarias (Anejo 1), así como el acceso técnico a éste (Anejo 2). Sin embargo, la demora de su puesta en marcha hizo necesario modificar los plazos de cumplimiento establecidos en los mismos, a través de un Intercambio de Cartas entre la entonces ministra de Ciencia e Innovación y el director general de ESO.
Sin embargo, la complejidad del funcionamiento del Gran Telescopio no permitió cumplir con los plazos establecidos en las mencionadas enmiendas de 2011. Por ello, el Consejo ESO adoptó formalmente, en junio de 2013, la decisión de llevar a cabo una nueva prórroga del plazo de ejecución de ambas contribuciones en especie, hasta el 30 de junio de 2015 en el caso del Anejo 1 y hasta el 31 de diciembre de 2014, en el caso del Anejo 2.