Los hombres seropositivos tienen más riesgo de contraer el virus del papiloma humano, según un estudio

Actualizado: miércoles, 17 mayo 2006 17:42


BARCELONA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Los hombres infectados con el sida tienen más riesgo de contraer el virus del papiloma humano, según un estudio del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), más conocido como Can Ruti, en colaboración con la Fundación de Lucha contra el Sida.

El estudio, publicado en el último número de la revista científica norte americana 'AIDS', constata que "un número elevado de personas del sexo masculino con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) están infectados por el virus del papiloma humano en el ano, la boca y el pene", con independencia de sus prácticas sexuales.

Según el coordinador del estudio, Guillem Sirera, "los resultados ponen de manifiesto que es necesario aplicar medidas de prevención y de detección precoz del virus del papiloma tanto en hombres como en mujeres".

Algunas cepas del virus del papiloma humano están asociadas a la aparición de diversas afecciones tumorales, especialmente de cáncer de cuello uterino en mujeres y cáncer anal en hombres, pero también neoplasias de boca y de ano.

En el análisis han participado 74 hombres afectados por el virus del Sida, 52 de los cuales eran homosexuales y los 22 restantes heterosexuales. En los dos grupos, la presencia de virus del papiloma humano, de alto riesgo cancerígeno, era "anormalmente elevada" en el ano, el pene y la boca.

Así, el primer grupo presentaba un riesgo de del 83%, 38% y 33%, respectivamente, y un 68%, 32% y 23% el segundo, según el equipo investigador, que también llegó a detectar en una misma persona el virus del papiloma en diversas localizaciones.

La Unidad de VIH de Can Ruti hace tiempo que realiza de forma rutinaria revisiones ginecológicas para detectar el riesgo de infección para el virus del papiloma en mujeres afectadas por el Sida. Desde hace meses, también se realizan pruebas de detección directa del papilomavirus en hombres seropositivos atendidos en la misma unidad.