Localizada una enorme mancha de desechos plásticos en el Atlántico Norte

Desechos Plásticos En El Atlántico
SAE
Actualizado: miércoles, 24 febrero 2010 17:57

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los científicos de la Asociación de Educación sobre el Mar (SEA, en sus siglas en inglés) han descubierto un área del Océano Atlántico Norte donde se encuentra la mayor acumulación de desechos de plástico nunca hallados en ninguna cuenca oceánica, que podrían tener un efecto negativo sobre las aves marinas.

En este sentido, la científica del SAE Karen Lavender, explicó a la BBC que el tema de los plásticos ha sido "ignorado durante mucho tiempo" en el Atlántico, durante la presentación de los resultados del estudio que han realizado, en el Encuentro sobre Ciencias del Océano en Portland, EEUU.

Durante dos décadas los científicos y estudiantes de la SEA recolectaron plásticos y desechos marinos en finas redes de pesca que se arrastraban a partes iguales por dentro y fuera del agua. Así, los investigadores realizaron 6.100 remolques en áreas del Caribe y del Atlántico Norte, fuera de la costa de EEUU, que revelaron, en más de la mitad de los casos, la existencia de plásticos en la superficie marina.

Se trata de piezas de plástico de baja densidad y pequeño tamaño generalmente, "hasta 1 centímetro de ancho", usadas normalmente para fabricar muchos productos de consumo, incluidas las bolsas de plástico, según explicó Lavender.

"Encontramos una región bastante lejana en el Océano Atlántico donde estos desechos parecen estar concentrados durante largos periodos de tiempo", indicó. Además, apuntó que más del 80 por ciento de los plásticos recolectados fueron encontrados entre 22 y 38 grados al norte, con lo que creen que existe una latitud a la que la basura parece acumularse.

Por otro lado, el informe destaca que la máxima densidad de los desechos, de 200.000 piezas por kilómetro cuadrado, resulta una cifra comparable a la registrada en el 'Great Pacific Garbage Patch', otra mancha de desechos situada al norte de Hawaii. No obstante, la investigadora puntualizó que no existe aún una estimación clara del tamaño de las manchas ni en el Pacífico ni en el Atlántico, y por ello, cree que utilizar el término 'mancha' puede ser "engañoso".

En cuanto a los impactos que los plásticos pueden ocasionar en el ecosistema marino, los científicos señalaron que "son aún desconocidos", aunque aseguraron que "muchos organismos marinos están consumiendo estos desechos" y que "tienen un efecto perjudicial particualarmente en las aves marinas".

El científico de la Universidad de Hawaii Nikolai Maximenko, que no ha participado en el estudio, apuntó que es "muy importante" continuar la búsqueda para descubrir los impactos del plástico en el ecosistema marino, ya que no se saben las cantidades que consumen los organismos vivos y "no se cuenta con suficiente información".