Publicado 23/07/2020 17:52CET

Manuel Regueiro, reelegido presidente del Colegio de Geólogos

Manuel Regueiro, reelegido presidente del Colegio de Geólogos
Manuel Regueiro, reelegido presidente del Colegio de Geólogos - COLEGIO DE GEÓLOGOS - Archivo

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Manuel Regueiro ha sido reelegido presidente del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) por un período de cuatro años. Asimismo, Cristina Sapalski renueva su cargo como vicepresidenta, y Ester Boixereu ha sido elegida tesorera. Renuevan como vocales Ildefonso Jambrina, Isabel Martín, y Agustin Pieren, incorporándose como nuevos vocales Rafael Jordá y Luis Roberto Rodríguez, según ha informado la institu

Para esta nueva etapa, Regueiro y su equipo quieren potenciar la presencia de geólogos en la Administración Pública, no solo en el reconocimiento de los puestos laborales (RPTs) sino también aumentar el peso de los profesionales de la geología en órganos consultivos y comisiones técnicas.

Otro de los objetivos es potenciar la formación online a través de diversos formatos (geoforos, jornadas técnicas, webinars), crear un amplio programa social para el colectivo y acercar la institución a los jóvenes por medio de convenios con universidades y un plan joven específico que incluye becas, mentorización y asesoramiento profesional a los recién licenciados.

Igulamente, el Colegio quiere hacer valer la profesión del geólogo como un servicio a la sociedad por lo que tiene previsto promover campañas informativas a las administraciones que fomenten el conocimiento y experiencia de los geólogos en prevención de riesgos naturales (terremotos, inundaciones, desprendimientos) así como hacer cumplir desde el punto de vista geológico normas como la Ley del Suelo, Ley de Minas, Ley de Aguas u otras.

A su vez, el Colegio sugiere crear una asociación iberoamericana de colegios y asociaciones profesionales para facilitar el intercambio de conocimiento, profesionales y recursos técnicos.