Megasequías por la ausencia del monzón diezmaron la especie humana

MONZON
AP
Actualizado: viernes, 23 abril 2010 12:27

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un registro de 700 años realizado por investigadores del Observatorio de la Tierra Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia en Palisades (Estados Unidos) sobre la variación del monzón asiático revela la existencia de megasequías que asolaron a la especie humana al no acontecer este fenómeno climático. Los resultados de su trabajo se publican en la revista 'Science'.

Uno de los sistemas climáticos recurrentes más importantes del mundo, el monzón asiático, afecta a más de la mitad de la población mundial pero una carencia de datos a largo plazo ha limitado lo que se sabe de su verdadera naturaleza.

Ahora, los investigadores presentan un registro de 700 años de la variabilidad del monzón en Asia, medida por los datos de los anillos de los árboles de más de 300 localizaciones diferentes.

Los científicos, dirigidos por Edward Cook, llaman a su estudio detallado el Atlas de la Sequía del Monzón de Asia o MADA, según sus siglas en inglés, y señalan que puede compararse con otros registros climáticos relevantes para comprender mejor la variabilidad del monzón en el pasado y en el futuro.

Su reconstrucción cubre tres episodios climáticos clave en el último milenio: la parte final de la Anomalía Climática Medieval, la Pequeña Edad de Hielo y el periodo contemporáneo de cambio climático basado en el ser humano.

MADA también presenta la crónica de muchos años en los que el monzón asiático falló, documentando las graves megasequías que asolaron las poblaciones humanas.

El trabajo revela las 'huellas' del monzón asiático sobre la Tierra desde el año 1300 y en el futuro podría utilizarse para comparar los patrones de las temperaturas superficiales del mar con la precipitación monzónica y mejorar los modelos climáticos para gran parte del mundo.