La NASA baraja usar pilotos comerciales para probar vuelos tripulados

Nave Dream Chaser para tripulación comercial
SIERRA NEVADA CORP./NASA
Actualizado: lunes, 14 enero 2013 15:26

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La NASA está barajando la posibilidad de utilizar pilotos comerciales, y no astronautas, para pilotar sus próximas misiones tripuladas al espacio. Según han explicado durante una rueda de prensa los gerentes del Centro Espacial Kennedy (KSC), se está negociando con empresas privadas para "no exponer a tripulantes de la NASA" y que estas asuman el riesgo del primer vuelo de un ser humano al espacio en varios años.

La agencia espacial estadounidense no pone en órbita a un astronauta(desde suelo estadounidense) desde hace décadas y, según ha explicado la NASA, una misión de este tipo podría llevarse a cabo en 2015.

Por el momento, han anunciado que un trío de empresas aeroespaciales --Boeing, SpaceX y Sierra Nevada Corp-- están liderando las tareas de desarrollar y poner en marcha un nuevo mercado de naves espaciales construidas para humanos que lanzarán a los estadounidenses a una órbita terrestre baja, en cohetes estadounidenses y desde bases estadounidenses.

Los expertos han indicado que el objetivo es asegurar que "la nación tenga sistemas seguros, fiables y asequibles de transporte de tripulación a misiones en la órbita terrestre baja y a la Estación Espacial Internacional (ISS) alrededor de la mitad de esta década".

El calendario de lanzamientos está a la espera de lo que se podrá hacer con los "escasos fondos federales de la NASA", según han indicado los directivos del KSC, que han añadido que "no hay garantía de que aumenten en los próximos años, debido al difícil entorno econímico actiual". "De ahí que recurramos a la empresa privada para completar algunas misiones", han aclarado.

Actualmente, las tres compañías están trabajando con la NASA en una asociación público-privada que utiliza una combinación de capital inicial de la NASA y fondos de la empresa. A cada empresa se le adjudicaron contratos en el marco del programa Iniciativa de Capacidad de Tripulación Integrada Comercial de la NASA o CCiCap, el tercero de una serie de contratos destinados a reactivar el desarrollo de los llamados "taxis espaciales" del sector privado, para llevar astronautas, hacia y desde, la ISS.

"El valor total combinado de los contratos es de aproximadamente 1.100 millones de dólares y se extenderá hasta marzo 2014", ha apuntado el gerente comercial del Programa Tripulado de la NASA, Ed Mango. Según ha señalado, posteriormente se otorgarán los contratos de la Fase 2, y finalmente llevarán a las unidades reales de vuelo, después de una selección a una o más de las empresas, dependiendo del presupuesto aprobado de la NASA.

Desde el retiro de la flota de transbordadores de la NASA en 2011, los astronautas estadounidenses han tenido 100 por cien de dependencia de los rusos para acceder a la ISS, a un precio de más de 60 millones de dólares por asiento. Con esta propuesta pretenden volver a ser dueños de sus proyectos tripulados.