La NASA trata de obtener información 'in extremis' de la Mars Lander con la energía solar que recibe por las mañanas

NASA
Actualizado: martes, 4 noviembre 2008 22:29


MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Phoenix Mars Lander de la NASA se 'agota' cada tarde pero revive cada vez que sus paneles solares recibe los primeros rayos del sol cada mañana, por lo que los ingenieros que la controlan tratan de obtener información científica adicional. "Cada día puede ser el último", anunció hoy la agencia estadounidense.

Desde el pasado 30 de octubre Phoenix se comunica diariamente con sus controladores, que han podido comprobar que su batería se agota cada tarde, pero que vuelve a 'revivir' cuando los paneles solares captan los primeros rayos de sol de la mañana. En todo caso, el día se está acortando en la región ártica del Planeta Rojo y polvo levantado por una tormenta registrada la pasada semana continúa bloqueando parte de la luz.

"Este es exactamente el escenario esperado para la fase final de la misión, aunque el polvo de la tormenta hizo que irrumpiera un par de semanas antes de los esperado", explica Barry Goldstein, del Jet Propuslion Laboratory. "Intentaremos obtener más información durante más tiempo del esperado", asegura.

Ahora, las observaciones climáticas son la prioridad de la NASA en esta misión. "Si hay suficiente energía, intentaremos obtener lecturas de la conductividad de la sonda que ha sido insertada bajo tierra y posiblemente algunas imágenes que confirmen la acumulación de hielo", explica el investigador principal de la misión, Peter Smith.

Phoenix aterrizó en Marte el pasado 25 de mayo y completó sus objetivos científicos durante los tres meses planeados para la misión, pero ha continuado operando hasta cubrir seis meses en el Planeta Rojo.