El norte helado de Groenlandia sufrió este verano una reducción extrema

Actualizado: jueves, 9 octubre 2008 20:25


NUEVA YORK, 9 Oct. (OTR/PRESS) -

La superficie helada de Groenlandia, que representa más de las tres cuartas partes de su territorio, está en peligro. La parte septentrional de la capa de hielo de Groenlandia ha experimentado un extremo deshielo durante este verano, según el análisis de fotos de satélite realizado por el Doctor Marco Tedesco, profesor asistente en el City Collegue de Nueva York. La investigación actual se centra en determinar las posibles causas de este deshielo, que podrían estar en una subida anómala de las temperaturas en la zona, derivada del proceso de calentamiento global. Además, el deshielo se prolongó este verano 18 días más de lo habitual.

"Es muy interesante que el deshielo extremo se observe en el norte, que por lo general es más frío que las regiones meridionales", asegura el profesor Tedesco en declaraciones a 'EOS', un periódico semanal de la American Geophysical Union, y recogidas por otr/press. Tedesco explica que mientras en 2007 las mayores tasas de deshielo se produjeron en el sur de Groenlandia, en su mayoría en las zonas altas, durante este año la reducción extrema del hielo se ha detectado a lo largo de la costa norte.

El estudio también destaca que el periodo de deshielo en el norte de Groenlandia se prolongó 18 días más que durante los veranos anteriores. Además, el espacio derretido de la zona estudiada fue tres veces mayor que durante el del periodo 1979-2007.

CAUSAS DEL DESHIELO

Actualmente, el profesor Tedesco y su equipo de investigación están analizando las posibles causas de este deshielo en el norte de Groenlandia. Las altas temperaturas de la superficie parece, hasta ahora, el factor más pausible.

De hecho, las mediciones sobre el terreno realizadas por la Organización Metereológica Mundial mediante estaciones metereológicas automáticas ubicadas cerca de donde se observó el deshielo indican que la temperatura máxima del aire de esas superficies estaba hasta 3ºC por encima de la media. Sin embargo otros condicionantes como la radiación social podrían tener también un papel relevante.

Este deshielo y las anomalías en la temperatura se produjeron cerca de la isla de Ellesmere. La región a la que afecta este deshielo incluye el glaciar Petermann, que perdió 29 kilómetros cuadrados durante el pasado mes de julio.

El equipo continuará esta investigación con un trabajo de campo en el norte de Groenlandia durante el próximo verano.