El ordenador del Hubble vuelve a funcionar

Actualizado: viernes, 24 octubre 2008 15:46


WASHINGTON, 24 Oct. (OTR/PRESS) -

El telescopio espacial Hubble podría estar pronto funcionando a pleno rendimiento después de una serie de fallos en sus sistemas que le han tenido parado durante casi un mes. En las últimas horas, los ingenieros consiguieron reiniciar con éxito su ordenador de a bordo, que se quedó en 'stand by' el pasado 16 de octubre, y que ahora será sometido a pruebas durante un par de días, tras los cuales intentarán poner en marcha los principales instrumentos de observación del telescopio este fin de semana.

Hubble ha permanecido durmiente desde finales de septiembre, cuando falló uno de sus dispoisitivos necesarios para recoger yu procesar los datos de los instrumentos científicos del telescopio. La NASA consiguió resetearlo la semana pasada pero el pasado día 16 de octubre, el ordenador se paró al colocarse en modo de 'stand by' durante el encendido del abastecimiento de energía de bajo voltaje de

la cámara avanzada (ACS) con la que esta equipado el telescopio.

Según el responsable del Hubble en elc entro espacial Goddard de la NASA, Art Whipple, la decisión de reactivar el ordenador se tomó tras concluirse que los incidentes no se debieron a problemas en los circuitos de la cámara, sino a un problema de coordinación en la comunicación entre los distintos sistemas de de la cámara, provocados por el reseteo del sistema de la semana anterior.

REVISIÓN POR ASTRONAUTAS EN FEBRERO

Debido a los problemas que han afectado al Hubble en las últimas semanas, la NASA ha demorado hasta febrero el viaje de un grupo de astronautas quienes, a bordo del transbordador espacial, procederán a actualizar los sistemas del telescopio. Tras los últimos fallos se prevé ahora sustiutuir el sistema de alimentación de la cámara ACS.

Lanzado al espacio en 1990, el Hubble órbita a 575 kilómetros de la Tierra y ha permitido a los científicos estimar con mayor precisión el origen y antiguedad del universo, observar distantes supernovas e identificar y estudiar cuerpos celestes dentro y fuera del sistema solar. El observatorio espacial estará en funcionamiento por lo menos hasta el año 2013, cuando se lance el telescopio James Webb.