'Phoenix' envía sus primeras postales tras llegar con éxito a la superficie de Marte

Actualizado: lunes, 26 mayo 2008 17:30
Foto de la Noticia
Foto: NASA + Ampliar

  

   PASADENA, (OTR/PRESS)

   "Hemos pasado la parte más dura y volvemos a respirar de nuevo". Así de reconfortado se expresó Barry Goldstein, jefe de la misión 'Phoenix', tras recibir desde Marte confirmación de que la sonda alcanzó la superficie según lo previsto, en una desolada planicie arenosa próxima al polo norte del planeta rojo. Tal y como reflejan las primeras 'postales' enviadas a la Tierra, no hay hielo en superficie, pero se espera encontrarlo en el subsuelo con condiciones, quizás, aptas para la vida microbiana. Los paneles solares y el instrumental se han desplegado con éxito para afrontar una misión de tres meses.

   La sonda superó sin contratiempos esta madrugada su viaje de 643 millones de kilómetros desde la Tierra. En sus siete minutos de amartizaje, tanto el paracaídas como el motor de frenado de la nave funcionaron a la perfección y la sonda se posó suavemente en el lugar previsto, próximo al polo Norte marciano. Se trata de un valle llano en el que se supone por observaciones previas que existe un permafrost (suelo helado) rico en agua que va a ser escudriñado en detalle durante los próximos tres meses gracias al brazo robótico con que va equipado 'Phoenix'.

   "Vemos los depósitos de rocas que esperábamos, vemos las formaciones que observamos antes desde el espacio, no vemos hielo en superficie, pero creemos que lo podremos ver bajo el suelo. Es algo realmente extraordinario", explicó Peter Smith, investigador principal del proyecto, en declaraciones a la web de la NASA recogidas por otr/press. Así lo reflejan las primeras 'postales' tomadas por la cámara del 'Phoenix' enviadas a la Tierra a la velocidad de la luz, y que tardan en llegar unos quince minutos. Otras imágenes muestran que la nave se encuentra en posición vertical y que los pilares están sólidamente apoyados en el suelo.

   Desde el control de la misión en Pasadena (California), el administrador de la NASA, Michael Griffin, destacó que éste ha sido el primer amartizaje con éxito sobre Marte sin 'airbags' desde la llegada del Viking 2 en 1976. "Por primera vez en 32 años, y por tercera vez en la historia, una nave ha conseguido posarse suavemente sobre Marte con el uso de motores".

LOS PANELES SOLARES SE DESPLEGARON A LAS DOS HORAS

   "Hemos pasado la parte más dura y hemos podido respirar de nuevo. Pero ahora necesitamos ver que Phoenix abre sus paneles solares y empieza a generar energía antes de quedarse sin baterías" manifestó por su parte, Barry Goldstein, jefe de la misión. Las buenas noticias no tardaron en llegar y nuevas imáganes confirmaron dos horas después del amartizaje un despliegue correcto de los paneles, esenciales para conseguir la energía solar que produzca la electricidad que requiere la nave para seguir funcionando, al igual que los mástiles encargados de dar soporte a la cámara de vídeo y la estación meteorológica.

   Phoenix cuenta con instrumentos para analizar el agua helada que se acumula justo bajo la superficie y buscar en la misma algunos ingredientes químicos indicadores de la existencia de vida que haya podido quedar preservada en ese ambiente. Incluso podrían darse condiciones ambientales que propicien en la actualidad la existencia de vida microbiana y que podrán ser ahora confirmadas. 'Phoenix también estudiará otros elementos del suelo y la atmósfera con instrumentos nunca antes utilizados en el planeta rojo.