La población precolombina del Amazonas occidental era escasa

Bosque del Amazonas
JPL/NASA
Actualizado: viernes, 15 junio 2012 12:37

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La reconstrucción de la prehistoria reciente, llevada a cabo por la científica Dolores R. Piperno, del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, sugiere que grandes áreas del Amazonas occidental estuvieron escasamente habitadas en el pasado. Esto contradice la creencia de que la mayor parte de esta zona, incluidos los bosques alejados de los grandes ríos, se encontraba mayormente ocupada antes de la llegada de los europeos.

Pierno ha explicado en el estudio, publicado en 'Science', que "sobre la base de suposiciones cuestionables, algunos estudiosos sostienen que la biodiversidad amazónica moderna es más un resultado de la extensa e intensa ocupación humana prehistórica de los bosques, que de los procesos evolutivos naturales y ecológicos".

Así, la investigadora ha apuntado que "los climatólogos que aceptan la idea de una modificación humana del paisaje, cuentan con la deforestación amazónica prehistórica, los incendios generalizados, y las emisiones de carbono, como causa de los cambios pasados en la atmósfera, y los niveles de metano". "Sin embargo, se necesita mucha más evidencia antes de asumir que así fue", ha indicado.

De este modo, el nuevo estudio presenta "un panorama muy diferente". La coautora del trabajo, Crystal McMichael, ha recogido 247 muestras de suelo de 55 sitios en todo el Perú, y la Amazonia brasileña, entre ellos, bosques interfluviales distantes y poco estudiados. La escasez de carbón en las muestras indicó que los fuegos, casi siempre causados por el ser humano, eran pocos y de baja intensidad, y no dieron lugar a daño estructural a los bosques.

Por otro lado, los fragmentos de sílice que quedan cuando se descompone la vegetación, denominadas fitolitos, indicaron que las especies de cultivos y plantas, típicas de la perturbación humana, eran escasas.

La tasa de deforestación en la Amazonia brasileña en 2011 fue la más baja desde que comenzaron a llevarse registros anuales a finales de 1980, y ha caído casi un 80 por ciento desde 2004. Los ambientalistas temen que los cambios en el Código Forestal del país, que indica la cantidad de bosques que un propietario está obligado a mantener, podrían revertir los progresos en la reducción de la deforestación, aunque las consecuencias globales de esta política siguen sin estar claras.

"Los planificadores pueden asumir que los bosques amazónicos fueron resistentes frente a la pesada modificación humana prehistórica", concluye Piperno, "estos puntos de vista, basados en pocos datos empíricos, están ganando adeptos en los círculos académicos y los medios de comunicación populares. Con suerte, nuestros datos nos ayudarán a colocar estas cuestiones en un contexto empírico más riguroso".