El Príncipe dice que infraestructuras científicas como RedIris son una herramienta eficaz para la cohesión territorial

El Príncipe de Asturias en el 25º de la RedIRIS
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:54

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Príncipe de Asturias ha destacado que las infraestructuras científicas como la RedIRIS han demostrado ser una "herramienta eficaz" para fomentar la cohesión territorial" facilitando en toda España la conectividad y los servicios necesarios para avanzar en la carrera científica y tecnológica "que nunca para".

Durante su intervención en el vigésimo quinto aniversario de la RedIris, una red de comunicaciones de la comunidad académica y científica, don Felipe ha manifestado que la investigación científica y el progreso tecnológico son dos pilares "básicos" para la construcción de sociedades "prósperas y avanzadas".

"España dispone de talento científico y tecnológico de excelencia, así como de infraestructuras de primer orden que facilitan el trabajo de nuestros investigadores", ha subrayado.

Respecto a la RedIRIS ha dicho que ha demostrado su utilidad para los investigadores españoles ya que ha puesto a su disposición el uso de los instrumentos "más sofisticados en un entorno de colaboración global".

En este contexto, ha añadido que el esfuerzo colectivo de todos los técnicos que han colaborado en el proyecto en sus 25 años ha sido "clave para el éxito de este proyecto nacional de cooperación" desarrollado en el ámbito de la comunidad investigadora y que han permitido abordar "tantos retos complejos" en el campo de la investigación.

Así, ha señalado que es muy consciente de las dificultades del momento actual debidas a la crisis pero ha añadido que está seguro de que los éxitos conseguidos serán un acicate para el logro de nuevos objetivos en los próximos tiempos y afrontar distintos desafíos. "La ciencia no permite quedarse atrás", ha recordado.

Para el Príncipe, Internet, que es el soporte sobre el que se basa RedIRIS es uno de los ejemplos "más relevantes" de los beneficios que aportan la investigación y la innovación comprometidas con el progreso de la sociedad.

A este respecto, ha agregado que Internet es un avance que ha cambiado el mundo y que ofrece posibilidades antes "impensables" para el desarrollo científico, económico y social.

"Internet es, probablemente, uno de los mayores proyectos de cooperación global que conoce la Historia, y a él han contribuido las redes académicas y las infraestructuras científicas que, con su labor, ha ayudado a introducirnos en la sociedad de la información", ha valorado.

Por eso, ha celebrado la historia de éxito que supone esta infraestructura científica que demuestra lo que se puede conseguir cuando se llega a tiempo y cuando se intenta estar en la brecha de los avances y la innovación. En este contexto, ha recordado, agradecido y felicitado a quienes han hecho posible este proyecto que ha proporcionado servicios avanzados de comunicaciones a la comunidad científica y universitaria española.

Por último, don Felipe ha manifestado que España tiene un "apasionante reto" por delante y que debe aprovechar la posición que ha sabido labrarse gracias al empeño y el esfuerzo conjuntos de la Administración, la Universidad y las empresas.

UNA APUESTA DE SUCESIVOS GOBIERNOS

Mientras, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha hecho hincapié en la evolución "vertiginosa" de las tecnologías en España, donde se ha pasado de desplegar las primeras redes de comunicaciones y los primeros correos electrónicos a disponer de redes de banda ancha ultrarrápida.

Sobre RedIRIS, Soria ha elogiado la "apuesta continuada de los distintos gobiernos de España para situar a la ciencia en un lugar de importancia" y a la vanguardia del conocimiento. A su juicio, la RedIris y el despliegue del proyecto RedIRIS-NOVA elimina la brecha geográfica en términos de conectividad con sus 14.000 kilómetros de conexiones de fibra óptica, especialmente en Canarias, donde la conectividad es un factor "crítico" y "fundamental". Por ello, el ministro considera que el desarrollo de esta infraestructura es un ejemplo del tipo de compromiso que se necesita para superar las situaciones adversas.

Por su parte, la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha agradecido la presencia y apoyo de la Casa Real en todos los actos de I+D+i a las que se les pide su participación. Asimismo, ha asegurado que España está a la vanguardia de la tecnología de e-Ciencia con RedIRIS que permite el avance de la ciencia a la velocidad deseada.

Así, ha incidido en que sin conexión no se desarrolla todo lo que la ciencia necesita y que el proyecto cuenta con 486 instituciones adscritas y conecta a más de dos millones de personas de la sociedad, de Universidades, empresas de instituciones como el Parlamento, al tiempo que supone una "herramienta clave para la mejora de la competitividad y productividad de la ciencia y la tecnología española, apuntalando la colaboración en I+D+i".

RedIRIS fue fundada en 1988 y en la actualidad proporciona comunicaciones, identidad digital, seguridad, movilidad, calidad de correo electrónico, colaboración y otros servicios telemáticos a la comunidad académica y científica española. El organismo cuenta con casi 490 instituciones afiliadas, que agrupan a más de 150.000 investigadores y aproximadamente a 2 millones de usuarios potenciales. Está financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad, haciéndose cargo de su gestión la entidad pública empresarial Red.es, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.