La química Perla Wahnón, primera mujer en presidir la Confederación de Sociedades Científicas de España

Publicado: miércoles, 27 marzo 2019 17:38

La catedrática de Química Física en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Perla Wahnón Benarroch ha sido elegida este martes presidenta de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE). Se convierte así en la primera mujer en presidir esta entidad, que nació en 2003 y que agrupa a más de 40.000 científicos, según informan a Europa Press fuentes de la COSCE.

Natural de Melilla, tomará posesión de su cargo el próximo 6 de junio, sustituyendo así al químico Nazario Martín, que ha estado al mando de la COSCE un solo mandato, es decir, en los últimos cuatro años. Según fuentes de la agrupación, Martín no presentó su candidatura para ser reelegido.

Para renovar la presidencia, cada sociedad científica integrada en la Confederación, en total 82, propone una candidatura. Después, cada sociedad vota una de los candidatos.

Wahnón es licenciada en Ciencias Químicas (Sección de Química Cuántica), por la Universidad Hebrea de Jerusalén y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y es Doctora en Ciencias.

Fue profesora en la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid (1979-1983) y, desde 1983 hasta la actualidad, en la ETS de Ingenieros de Telecomunicación de la misma Universidad, donde ha sido además Subdirectora de Investigación, Doctorado y Postgrado de 1994 a 1998.

Ha participado como evaluadora para agencias científicas en España, Suiza, Alemania, Argentina, Chile, Colombia y México. Con más de 100 publicaciones a sus espaldas en revistas internacionales, dirige desde 1997 el Grupo de Investigación de Cálculos Cuánticos en el Instituto de Energía Solar de la UPM que trabaja en el diseño y caracterización cuántica de nuevos materiales electrónicos para células solares fotovoltaicas de alta eficiencia.

Usando conceptos de la Química Cuántica y la Física del Estado Sólido, ha propuesto y patentado una nueva clase de materiales semiconductores sustituidos con metales de transición, que presentan muy altas absorciones de fotones en el espectro de la luz solar.

En la actualidad, trabaja además en el desarrollo de perovskitas, un material eficiente para células solares. En los últimos años ha publicado, con extensión internacional, cinco patentes sobre estos nuevos materiales fotovoltaicos de alta eficiencia.