Reconstruyen un bosque fosilizado de 300 millones de años

Bosque Fosilizado
Foto: PENN UNIVERSITY
Actualizado: martes, 21 febrero 2012 12:23

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Pensilvania ha presentado una reconstrucción de un bosque tropical de 300 millones de años que fue preservado en ceniza cuando un volcán entró en erupción en lo que hoy es el norte de China. Según los expertos, este 'paisaje'  puede dar una idea de la ecología y el clima de su tiempo.

El autor del trabajo, publicado en 'Proceedings of the National Academy of Sciences', Hermann Pfefferkorn, ha indicado que el sitio de estudio, situado cerca de Wuda (China), es único, ya que ofrece una instantánea de un momento en el tiempo. Y es que, debido a que la ceniza volcánica cubrió una gran extensión de bosque en el transcurso de pocos días, las plantas se conservan, en muchos casos, justo en los lugares exactos donde crecieron.

Pfefferkorn ha explicado que estando en el bosque, los investigadores hallaron "una rama con las hojas unidas" y, posteriormente, comenzaron a encontrar "otras ramas hasta dar con el tronco del mismo árbol". Los investigadores también encontraron algunos árboles, de menor tamaño, con sus hojas, ramas y tronco intactos, conservados en su totalidad.

De este modo, se ha podido analizar un total de mil metros cuadrados de la capa de ceniza en tres sitios diferentes, situados cerca el uno del otro, un área considerada lo suficientemente grande como para caracterizar significativamente la paleoecología local.

La capa de ceniza, de 298 millones de años, data del comienzo de un período geológico llamado Pérmico, durante el cual las placas continentales de la Tierra se encontraban en movimiento para formar el supercontinente Pangea. América del Norte y Europa se fusionaron, y China existía como dos continentes más pequeños. En aquel momento, el clima de la Tierra era comparable con el actual, por lo que la reconstrucción de este bosque es de interés, para investigadores como Pfefferkorn, a la hora de observar los antiguos patrones del clima para ayudar a entender las variaciones climáticas actuales.

En cada uno de los tres sitios de estudio, Pfefferkorn y sus colaboradores contaron y clasificaron las plantas fosilizadas encontradas. En total, se han identificado seis grupos de árboles. Los helechos arborescentes formaban una cubierta inferior, mientras que árboles mucho más altos -Sigillaria y Cordaites- se elevaban hasta 80 metros sobre el suelo.

Los investigadores también han encontrado ejemplares casi completos de un grupo de árboles llamados Noeggerathiales, una especie ya extinta que se ha identificados en América del Norte y Europa, pero que parece ser mucho más común en Asia.

Del mismo modo, se ha observado que los tres sitios diferían entre sí en la composición de plantas. En un sitio, por ejemplo, los Noeggerathiales eran muy poco comunes, mientras que constituían el tipo de planta dominante en otro sitio.

Los expertos han indicado que los resultados son primicias en muchos aspectos: "es la primera reconstrucción forestal en Asia para cualquier intervalo de tiempo, la primera reconstrucción de un bosque de turba del Pérmico, y la primera en mostrar al Noeggerathiales como grupo dominante", ha concluido Pfefferkorn.

Síguenos en Twitter: @ep_ciencia