Sánchez traslada a científicos e investigadores la apuesta del PSOE por la ciencia y la innovación en su proyecto

Pedro Sánchez reitera su compromiso con la ciencia y la innovación
PSOE
Publicado 15/02/2018 20:14:50CET

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el secretario de Emprendimiento, Ciencia e Innovación, Francisco Polo, han trasladado este jueves a personalidades y representantes de colectivos del ámbito de la ciencia y la innovación la firme apuesta de los socialistas por la ciencia y la innovación.

Durante una reunión en la sede socialista de Ferraz, los dirigentes socialistas han trasladado las líneas generales del Acuerdo de País por la Ciencia y la Reindustrialización que impulsa el PSOE, centrado en tres grandes ejes: marco estable de financiación y más inversión en I+D+i; garantizar carreras científicas estables y promover medidas de retorno e incorporación de jóvenes investigadores y reforzar la gobernanza del sistema de ciencia y tecnología, eliminando trabas burocráticas.

Los responsables científicos, por su parte, han expresado su preocupación ante la situación actual en el sector, recalcando los graves problemas en contratación de personal, la situación de los jóvenes investigadores, los salarios congelados o los procedimientos administrativos absurdos.

También han recordado la existencia de presupuestos manifiestamente insuficientes o la falta de previsibilidad en convocatorias y el papel de la Agencia Estatal de Investigación. Por su parte, el líder socialista les ha agradecido la oportunidad de escuchar de primera mano su visión de la situación y sus propuestas para mejorarla.

Durante el encuentro, Sánchez ha recalcado que el PSOE apuesta por la ciencia como elemento fundamental de su proyecto político y, en este sentido, ha enfatizado el efecto tractor que tiene la inversión en I+D+i en el progreso económico y social de una sociedad, siendo parte indispensable de una visión de futuro de España.

Por su parte, el responsable socialista de Emprendimiento, Ciencia e Innovación ha compartido la "visión socialdemócrata" de las políticas en ciencia, poniendo en el centro "la plena inclusión de la mujer y la niña" en carreras científicas, la necesidad de ofrecer oportunidades atractivas a los jóvenes españoles e internacionales, así como de generar empleos no estacionales y de calidad.

En el encuentro también han estado presentes, por parte del PSOE, la secretaria de Sanidad y Consumo, Luisa Carcedo; la diputada y portavoz socialista de Ciencia en el Congreso de los Diputados, María González Veracruz, y la diputada socialista en el Parlamento Europeo y miembro de la comisión de investigación, Soledad Cabezón.

María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y representante de la red SOMMa de centros Severo Ochoa y María de Maeztu; Francis Mojica, investigador y profesor titular del Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante; Francisco Marín, director general del CDTI; Aleix Pons, director de Economía y Finanzas de la fundación COTEC; Miguel Ángel Quintanilla, Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia, han participado en la reunión.

Igualmente han acudido Óscar Llorca, director del programa de Biología Estructural del CNIO; Isabel Álvarez, directora del Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI); Vicente Lárraga, director del Grupo de Parasitología Molecular del CSIC y coordinador del Informe sobre la Ciencia y la Tecnología de la Fundación Alternativas; Violeta Durán, portavoz de la Federación de Jóvenes Investigadores-Precarios; Pablo Giménez, presidente de la Federación de Jóvenes investigadores-Precarios.

También han asistido Nazario Martín, presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE); Emilio Muñoz, representante del colectivo Asociación Española para el Avance de la Ciencia (AEAC) Doctor en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid; y José Luis de Pablos, representante de Carta por Ciencia y científico titular del Centro de Investigaciones Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT).