Sociedades Científicas celebra que el Gobierno se abra a regular la cotización retroactiva de becarios de investigación

Archivo - La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.
Archivo - La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz. - Carlos Luján - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 14 mayo 2024 20:02

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), que representa a 88 sociedades científicas y agrupa alrededor de 40.000 investigadores, ha aplaudido que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones esté dispuesto a modificar la Orden ISM/386/2024 para regular la cotización retroactiva de los becarios de investigación.

Asimismo, COSCE ha manifestado su disposición a continuar el diálogo con el Ministerio para que finalmente se recojan las principales reivindicaciones del personal investigador.

Los planteamientos presentados por las Sociedades Científicas han sido encontrar una solución específica para la regularización retroactiva de la cotización de las becas de investigación, "ya que se trata de una situación diferente a la de las prácticas formativas", denuncia la COSCE en un comunicado.

También demandan que las personas afectadas por haber trabajado con becas de investigación deben aportar la cuota que correspondía a la persona trabajadora en cada año que se recupere, sin la actual obligación de pagar también las cotizaciones empresariales.

Por último, plantean que el límite máximo de reconocer solo 5 años es "claramente insuficiente para solucionar el problema de todo el colectivo afectado".

Por su parte, la COSCE ha aportado soluciones para solventar estos aspectos con el objetivo de que se incluyan estas reivindicaciones en la modificación de la Orden mientras que la ministra Elma Saiz ha asumido el "compromiso personal" de abordar este problema.

"Esperamos continuar el diálogo iniciado con el Ministerio. Es una cuestión de justicia social que se atiendan nuestras reivindicaciones", remarca el comunicado.

Contador

Leer más acerca de: