SANTA CRUZ DE LA PALMA 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El comisario de Política Regional de la Unión Europea (UE), Pawel Samecki, aseguró hoy en la isla de La Palma que los institutos tecnológicos y de investigación de vanguardia existentes en el archipiélago canario "nada tienen que envidiar" a las mismas instalaciones de este tipo que existen en el resto del continente europeo.
Las declaraciones del responsable de la política regional europea se sucedieron después de que éste visitara esta mañana las instalaciones del complejo astrofísico del Roque de Los Muchachos --candidato a acoger el Telescopio Europeo Extremadamente Grande--, así como una explotación y una empaquetadora platanera del Valle de Aridane en la 'isla bonita'.
Samecki sintetizó como "muy positivas" sus impresiones respecto a Canarias en general y La Palma en particular, destacando que en las regiones ultraperiféricas europeas existen importantes nichos tecnológicos. "He visto espacios sorprendentes. No esperaba encontrarme instalaciones de este tipo en puntos tan alejados del continente europeo", reconoció el comisario. Samecki también aseguró que se pueden sacar ventajas de las particularidades del archipiélago y convertir los aspectos que pueden parecer "desventajas" (orografía del terreno, distancia geográfica) en ventajas y oportunidades.
El comisario europeo dijo sentirse complacido al comprobar que los fondos europeos "se aplican muy bien" en Canarias. "Se aplican bien los programas, los instrumentos de financiación y se están poniendo en marcha los proyectos de forma adecuada, y esto nos da garantías. En el futuro espero que Canaria se siga beneficiando de estas ayudas de la Unión Europea", sentenció.
SECTOR PRIMARIO
Tras su visita a una finca de plátanos y a la empaquetadora Europlátano en el Valle de Aridane, el comisario europeo destacó la aplicación de las innovaciones tecnológicas a este sector. En su visita guiada, Samecki se interesó por el sistema automatizado empleado, así como por los sistemas de ahorro de agua y el aprovechamiento de los residuos para la creación de compost, y la aplicación de las normas de calidad en el empaquetado.
Por otro lado, Pawel Samecki dijo que su impresión tras conocer el complejo astrofísico del Roque de Los Muchachos es que éste es el lugar idóneo para acoger el proyecto del Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT o 'Supertelescopio europeo'). En este sentido, insistió en que, sin ser un técnico o astrónomo, La Palma le pareció "el lugar ideal de la Unión Europea; sólo queda saber si hay otro sitio mejor en el mundo", apostilló.
Preguntado por la decisión de la ubicación de este proyecto de mil millones de euros, el comisario europeo expresó su confianza en que la decisión no sea política, "sino técnica y racional".