Los últimos neandertales del sur de Iberia no coexistieron con nuestra especie

Cráneo De Un Neandertal
REUTERS/NIKOLA SOLIC
Actualizado: lunes, 4 febrero 2013 22:14

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El paso por el sur de Iberia de los últimos neandertales se remonta a hace unos 45.000 años y no a 30.000 años, como se calculaba hasta ahora, por lo que 'Homo sapiens' y 'Homo neanderthalensis' no coexistieron en la Iberia del Pleistoceno superior, según se desprende de una nueva datación de muestras realizadas en dos yacimientos del centro y sur peninsular por investigadores internacionales y publicado en la revista PNAS.

El equipo de científicos, formado por expertos de la Universidad de Oxford (Reino Unido), la Universidad Nacional de Australia, la UNED, la Universidad de la Laguna (Tenerife), el Museo Arqueológico y Etnológico de Lucena (Córdoba) y el Museo Nacional de Historia Natural de París (Francia), ha empleado una nueva técnica para repetir los análisis realizados en los yacimientos de Jarama VI (Guadalajara) y Zafarraya (Málaga), consideradas hasta ahora como unas de las últimas 'moradas' de los neandertales en la Península.

Al método del radiocaborno usado hasta la fecha, investigadores internacionales --al que se han sumado científicos de la UNED-- han incorporado una descontaminación por ultrafiltración para purificar el colágeno obtenido de muestras de huesos y han empleado la técnica AMS, que necesita una mínima cantidad de muestra, para su posterior datación.

Con esta nueva metodología, los científicos han afirmado que la ocupación neandertal de los dos yacimientos no es tan reciente como se pensaba, ya que se sitúa en alrededor de 45.000 años. En los últimos 20 años, la comunidad científica aceptaba la teoría de que los últimos neandertales (Homo neanderthalensis) seguían en el sur de Iberia en el momento en el que los humanos modernos (Homo sapiens) se encontraban ocupando el norte de la península.

"No parece que estos últimos neandertales del centro y sur de Iberia llegaran a fechas tan recientes, hace en torno a 30.000 años, como suponíamos hasta estas nuevas dataciones", ha indicado el investigador del departamento de Prehistoria y Arqueología de la UNED y uno de los autores del estudio, Jesús F. Jordá, quien ha destacado que "usar solo el radiocarbono tiene el problema de que no permite llegar más allá de 50.000 años".

Los restos analizados han sido huesos localizados en los depósitos arqueológicos, asociados con los materiales líticos --hechos con piedra-- del Paleolítico medio, que presentan evidencias de haber sido manipulados por humanos (como marcas de corte, estigmas de percusión o fracturas) para descartar así posibles huesos introducidos por carnívoros.

A la vista de estos nuevos datos, Jordá ha augurado que "habría que revisar los libros de Prehistoria", sobre todo, a medida que se vayan obteniendo nuevos resultados. "Aunque en estos momentos hay una controversia para cambiar la teoría vigente, el nuevo paradigma está teniendo una buena aceptación, a fuerza de presentar datos que indican la no coexistencia en la Península Ibérica de neandertales y H. sapiens", ha indicado.