TARRAGONA 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
La central nuclear Vandellòs II realizó hoy a las 9.40 horas un simulacro de emergencia, de carácter anual, clasificado como nivel 4 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES, por sus siglas en inglés), conforme requiere el Plan de Emergencias Interior.
Según informó el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en un comunicado, el ejercicio se inició a las 9.40 horas con la comunicación oficial de un incendio, de duración superior a 10 minutos, en el edificio auxiliar.
También se simuló un aumento de los niveles de radiación en el sistema de refrigeración del reactor, debido a la rotura de varillas que contienen las pastillas del combustible y una pérdida de refrigeración del reactor.
Posteriormente, se simuló una situación de radiación al exterior, ante la que el CSN recomendó en un radio de cinco kilómetros la evacuación y la profilaxis; mientras que en un radio de 10 kilómetros aconsejó el confinamiento, la profilaxis radiológica y el establecimiento del control de accesos.
Con esto, se emuló la contaminación superficial de siete bomberos durante las labores de extinción del incendio inicial, que fueron trasladados a los servicios médicos para su tratamiento.
El titular de la central llegó a declarar la máxima categoría de su Plan de Emergencias Interior, mientras que el CSN involucró a todos los grupos operativos.