Actualizado 13/12/2021 13:30 CET
- Comunicado -

Kapotha: opiniones y reflexiones de una marca en continuo crecimiento (parte 2)

Gonzalo Garrido, el principal artífice de Kapotha
Gonzalo Garrido, el principal artífice de Kapotha - KAPOTHA

Estás hablando de una forma genérica ¿Puedes ser más concreto al explicar cómo lográis alcanzar ese estándar de calidad?

   

Las ideas y la filosofía de nuestra empresa no se quedan en el plano teórico, tienen una implantación netamente práctica. Te resumiría todo con esta idea: consigues calidad si inviertes esfuerzo y dinero. No hay atajos.

   

Por ejemplo, en cuanto a los proveedores, debes adquirir grandes partidas de stockaje, para conseguir dos cosas: que te tomen en serio y, con ello, que trabajen para ofrecerte lo mejor al mejor precio posible. Una fuerte inversión siempre supone un riesgo, pero te proporciona cosas que no conseguirías de otro modo. Si quieres destacar tienes que arriesgar, y ésta no es una verdad solo del mundo de los negocios, es una verdad de la vida.

   

No solo debes invertir en el producto, es fundamental la estructura humana y material que ha de sustentar todos los procesos desde la fabricación, la comercialización, la distribución y, muy importante, el ámbito postventa.

   

En España, hace un par de años, contábamos con dos naves industriales, durante el 2021 ya tenemos operativas seis instalaciones. Hace poco hemos inaugurado un nuevo centro logístico de casi 2.000 m2, estratégicamente ubicado en un eje neurálgico entre el puerto de Barcelona y el aeropuerto de Gerona.

   

La apuesta por la calidad te abre puertas de muchas maneras. Te pongo el ejemplo de Latinoamérica. Allí albergan una gran preocupación: en algunos casos, han tenido contacto con empresas oportunistas o poco sólidas que aparecían, vendían sus equipos y desaparecían. Los usuarios, cuando se encontraban con problemas con su maquinaria, ya no tenían a nadie a quien recurrir y, lo que es peor, no contaban con recambios para alargar la vida útil de sus máquinas. Nosotros, según las leyes europeas, estamos obligados a tener recambios durante un periodo de cinco años desde que dejamos de fabricar un equipo. Siempre tenemos muy en cuenta esto y planificamos muy bien el recorrido de todos nuestros modelos con el ecosistema de piezas y recambios que precisa.

   

Si decidimos entrar en el mercado latinoamericano (en cualquiera) no lo hacemos de forma testimonial, no queremos mostrar que estamos de paso, apostamos con decisión. Así ha ocurrido en este último viaje, en el que hemos aprovechado para crear una oficina donde gestionar la logística, ubicar nuestros equipos de trabajo y las contrataciones en Latinoamérica. Para ello, elegimos el prestigioso barrio de Usaquén en Bogotá, un lugar a la altura de nuestras expectativas.

   

Es importante estar cerca de donde ocurren las cosas, implicarte en lo que haces allí donde quieres echar raíces para que tus clientes, usuarios, distribuidores... entiendan que no estás de paso, que tratan con una marca seria que se preocupa por hacer las cosas bien.

   

¿Y la pandemia de Covid 19 cómo ha afectado a vuestro proyecto?

   

El primer año de la pandemia, por su propia naturaleza, afianzó la venta online y la visibilidad de nuestra marca, no solo en nuestro sector si no, prácticamente, en todos. Esto lo corroboramos porque por ejemplo, en el caso de el canal de distribución ecommerce más potente que tenemos, maquinariadejardineria.net, se duplicó lla venta de nuestros productos en la temporada alta.

   

Esta es la parte positiva, que ocurrió el primer año de pandemia, ha dado un vuelco y este 2021 afrontamos un panorama diferente: no solo debemos hacer frente a los signos de contracción económica que se vaticinan por la pandemia, además, hay que contar con fenómenos preocupantes que se derivan de ella como el aumento del precio de las materias primas, el sobrecoste energético, las dificultades en el transporte, especialmente marítimo...

   

Muchas empresas han decidido esperar, nosotros continuamos camino, sabemos que no va ser fácil, pero también somos plenamente conscientes de que hay que aprovechar el momento, las dinámicas positivas. Hemos decidido ser valientes, apostar con fe en nuestro proyecto porque creemos de verdad en lo que estamos construyendo.

   

No hay descanso, no hay respiro pero, sobre todo, hay mucha mucha ilusión de llevar a Kapotha a lo más alto.

Para más información:

Gonzalo Garrido Giménez

info@kapotha.com

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación