Actualizado 21/10/2008 16:16
- Comunicado -

Un nuevo informe de la investigación detalla un amplio alcance del contrabando de cigarrillos (1)

GINEBRA, October 21 /PRNewswire/ --

-- Un nuevo informe de la investigación detalla un amplio alcance del contrabando de cigarrillos, subrayando la necesidad de disponer de un tratado más fuerte para luchar contra el problema

La siguiente es una declaración de Matthew L. Myers, director general de la Campaign for Tobacco-Free Kids:

(Logo: http://www.newscom.com/cgi-bin/prnh/20080918/CFTFKLOGO )

Al tiempo que las naciones se reúnen hoy en Ginebra para negociar un tratado internacional con el fin de luchar contra el contrabando de cigarrillos y otro tipo de comercio ilícito de tabaco, una nueva serie de periodismo de investigación ha subrayado el amplio alcance del problema, que daña la salud mundial, delitos con fondos organizados y organizaciones terroristas, con unos costes gubernamentales de miles de millones en referencia a sus ingresos.

Estos informes demuestran porqué luchar contra el comercio ilícito de tabaco debe convertirse en una prioridad internacional más urgente y porqué las naciones deberán conseguir un importante progreso esta semana para conseguir un acuerdo con un tratado significativo y eficaz que sirva para hacer frente a este problema. Lejos de ser un problema desconocido, el tráfico ilícito de cigarrillos es un grave problema de salud, de seguridad nacional y con consecuencias económicas en las naciones de todo el mundo.

Los cigarrillos suponen el mayor contrabando mundial, también ilegal, de productos de consumo. Los expertos estiman que los cigarrillos de contrabando suponen el 11% de la venta mundial de cigarrillos, el equivalente a unos 600.000 millones de cigarrillos anuales, y unos costes gubernamentales de más de 40.000 millones de dólares estadounidenses al año en ingresos por impuestos.

Coincidiendo con las negociaciones del tratado, el International Consortium of Investigative Journalists, un proyecto del Center for Public Integrity, ha emitido hoy una serie de informes de investigación que describen el comercio ilícito de tabaco como un "negocio creciente" que "crece desde los contrabandistas en China y las fábricas renegadas de Rusia y la India a las reservas de Nueva York y los señores de la guerra de Pakistán y el norte de África". Basándose en el informe de la investigación de 15 países, el informe arroja nueva luz sobre los desarrolladores implicados - incluyendo los sindicatos delictivos organizados y grupos terroristas - además de las rutas de contrabando y técnicas utilizadas:

    
    - Un informe detalla cómo una red de fábricas de Rusia y de Europa del
      este están detrás de una cantidad de al menos 1.000 millones de dólares
      estadounidenses de contrabando de cigarrillos que se entregan en Europa
      con el nombre de marca Jin Ling, que no tiene una cuota de mercado
      legal, no realiza publicidad y parece que se produce de forma exclusiva
      para el mercado negro. Según el informe, Jin Ling es "la primera marca
      mundial de producción de cigarrillos en lo que respecta al diseño y
      fabricación sólo para contrabando".
    - Otro informe detalla cómo los contrabandistas chinos consiguen la
      tecnología necesaria para reproducir los hologramas de protección en
      los paquetes de las principales marcas occidentales de cigarrillos,
      convirtiéndose con diferencia en los principales proveedores mundiales
      de cigarrillos de contrabando, incluyendo marcas falsificadas como
      Marlboro y Newport. Estos contrabandistas producen unos 200.000
      millones de cigarrillos cada año, que se camuflan entre porcelana,
      juguetes y muebles para enviarse a los puertos de todo el mundo. Una
      gran red de contrabando descrita en el informe ha enviado 1.000
      millones de cigarrillos de contrabando de China a EE.UU.
    - Un tercer informe ha descubierto que los principales fabricantes de
      cigarrillos de Reino Unido han trabajado con los distribuidores para
      canalizar grandes cantidades de cigarrillos en los países en vías de
      desarrollo con una cuota de mercado no real.
    - Otro informe detalla cómo un contrabandista de El Paso (Texas) se las
      ha ingeniado para traficar con 500.000 cigarrillos en EE.UU.,
      comercializados principalmente en las tiendas de vendedores de
      productos para fumadores de las reservas de indios.

Los delegados de 160 naciones se reunirán en Ginebra para la segunda ronda de negociaciones en torno a un tratado internacional para luchar contra el comercio ilícito de tabaco. El tratado del comercio ilícito será un tratado supletorio, o un protocolo, del tratado internacional de control de tabaco ya existente, el Framework Convention on Tobacco Control (FCTC), que se convirtió en una normativa internacional en febrero de 2005 y que se ha ratificado en 160 países. El FCTC obliga a las naciones ratificadoras a implementar las medidas científicamente demostradas para reducir el uso del tabaco, incluyendo: subida de los impuestos del tabaco; prohibiciones de la publicidad de tabaco, promociones y patrocinio; lugares de trabajo y lugares públicos libres de humo y una mayor concienciación de salud.

El comercio ilícito de tabaco evita las políticas para la reducción del uso del tabaco, en concreto los mayores impuestos sobre el tabaco, y ayuda a su consumo, sobre todo entre las personas más sensibles a los precios, haciendo que los cigarrillos estén disponibles a un precio barato.

Desgraciadamente, a pesar del significante impacto en el comercio ilícito del tabaco, EE.UU. no tendrá un asiento en la mesa dentro de estas negociaciones, ya que todavía no ha ratificado el FCTC. Este fallo en la ratificación representa la abdicación del liderazgo dentro de la lucha mundial contra el uso del tabaco, la principal causa de fallecimiento prevenible en EE.UU. y en todo el mundo.

El uso del tabaco mató a unos 100 millones de personas en el Siglo 20, y esta tendencia continua en la actualidad, ya que la Organización Mundial de la Salud ha previsto que en el Siglo 21 se lleve la vida de 1.000 millones de personas. El uso del tabaco mata a 5,4 millones de personas al año, y esta epidemia es cada vez peor, sobre todo en los países en vías de desarrollo de todo el mundo, donde más del 80% de los fallecimientos causados por el tabaco se producirán en las próximas décadas. Al implementar de forma eficaz las medidas de control que han mostrado su eficacia solicitadas por el FCTC, además de negociar e implementar el tratado del comercio ilícito para prevenir la socavación de estas medidas, las naciones deben invertir la epidemia del tabaco y salvar un número incontable de vidas.

Si desea más información:

International Consortium of Investigative Journalists/Center for Public Integrity investigative reports: www.publicintegrity.org/investigations/t...

Campaign for Tobacco-Free Kids: http://tobaccofreecenter.org/resources/i...

Framework Convention Alliance: http://www.fctc.org/

Contacte con Marina Carter en Ginebra en el teléfono +1-202-415-5973 para recibir información adicional o para solicitar entrevistas con los expertos durante las negociaciones relacionadas con el tratado.

Con sede en Washington, DC, la Campaign for Tobacco-Free Kids lidera la lucha para reducir la utilización del tabaco y sus devastadoras consecuencias en EE.UU. y en todo el mundo. Como parte de la Bloomberg Initiative to Reduce Tobacco Use, la campaña trabaja junto a los gobiernos y organizaciones no gubernamentales en la promoción e implementación de las políticas públicas para reducir el uso del tabaco. Visite la página web www.tobaccofreecenter.org.

Página web: http://www.tobaccofreekids.org

(CONTINUA)

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600