ACI revela los nombres de los ganadores de los Premios anuales a la Excelencia en la Construcción con hormigón

Publicado 16/10/2018 7:30:42CET

El viaducto sobre el río Almonte de Garrovillas de Alconétar (Cáceres) reconocido con el primer premio

FARMINGTON HILLS, Michigan, 16 de octubre de 2018 /PRNewswire/ -- El Instituto Americano del Hormigón (American Concrete Institute, ACI) ha anunciado los ganadores de los Premios a la Excelencia en la Construcción con hormigón de 2018, que fueron reconocidos durante la Convención y Exposición del Hormigón del Instituto, celebrada el 15 de octubre en Las Vegas (Nevada, EE. UU.).

https://mma.prnewswire.com/media/768823/American_Concrete_Institute_Viaduct.jpg [https://mma.prnewswire.com/media/768823/American_Concrete_Institute_Viaduct.jpg]

Se entregó el máximo galardón al viaducto construido sobre el río Almonte en Garrovillas de Alconétar (Cáceres). Este premio se entrega cada año a un proyecto que demuestre su excelencia en cuanto a innovación y tecnología del hormigón y que destaque sobre los demás participantes.

Se está construyendo una nueva vía de tren de alta velocidad entre Madrid y Extremadura. La línea pasará por encima del río Almonte a través de un viaducto de 996 m de longitud, un puente de arco de hormigón con una longitud de luz principal de 384 m. Diseñado para soportar tráfico ferroviario a 350 km/h de velocidad, el viaducto ha tenido que cumplir exigentes criterios relacionados con la dinámica, la capacidad funcional y la seguridad, y ha sido necesario realizar complejos cálculos progresivos basados en comportamientos no lineales, tanto geométricos como de los materiales. No obstante, es aerodinámico y ligero, en gran medida por las características del diseño, que incluyen una configuración de arco con cuatro pilares, hormigón de alto rendimiento de 80 MPa (11.603 psi), un eficiente método de construcción, con torres y soportes temporales, y un innovador sistema de monitorización.

La longitud de 384 m del vano principal del viaducto lo convierte en el puente ferroviario más grande de España y en el puente de arco de hormigón para servicio ferroviario de alta velocidad más grande del mundo. Su diseño combina eficiencia estructural, estabilidad fuera de plano, una respuesta mejorada frente a los efectos de vientos cruzados y diseño estético. El diseño es además respetuoso con el medio ambiente, ya que el puente consta de materiales duraderos, ha sido diseñado para necesitar un mantenimiento sencillo e incluirá una barrera adaptada que forzará a los pájaros a elevar el vuelo por encima de la línea de mástiles superior. El arco del puente está compuesto de hormigón autocompactante de alto rendimiento. Para el complejo procedimiento de construcción fue necesario emplear aparatos de construcción singulares. El puente se construyó con una instrumentación revolucionaria y un sistema de monitorización que aporta información sobre el comportamiento de la estructura durante la construcción y la entrada en servicio.

Los galardones a la excelencia en construcción con hormigón de ACI se crearon para premiar las visiones de los proyectos más creativos en el sector del hormigón, a la vez que ofrecen una plataforma para reconocer la innovación, la tecnología y la excelencia del hormigón en todo el mundo. Para poder participar en los premios a la excelencia, era necesario que los proyectos hubieran ganado en una sección local de ACI y que la sección los hubiera presentado o que hubieran sido elegidos por uno de los socios internacionales de ACI.

Un panel independiente de reconocidos profesionales del sector valoró los proyectos y seleccionó a los ganadores en función del mérito en las áreas de arquitectura e ingeniería, creatividad, técnicas o soluciones innovadoras de construcción, uso novedoso de los materiales, ingenio, sostenibilidad, resiliencia y funcionalidad.

Se seleccionaron otros proyectos ganadores entre varias categorías posibles que se enumeran a continuación:

-- Hormigón decorativo -- 1(er) premio: Cubierta de la Estación del TGV de Montpellier-Sur en Montpellier, Herault, Francia. -- 2º premio: Water Garden de Santa Monica, California, EE. UU. -- Edificios de gran altura -- 1(er) premio: Reston Station OB1 Tower en Reston, Virginia, EE. UU. -- 2º premio: Centro empresarial y comercial Nexus en Setor Marista, Goiânia, Brasil. -- Infraestructuras -- 1(er) premio: Viaducto sobre el río Almonte en Garrovillas de Alconétar, Cáceres, Extremadura, España. -- 2º premio: Estación subterránea de tren de Viroflay - en Meudon, Hauts-de-Seine, Francia. -- Edificios de poca altura -- 1(er) premio: Edificio de Artes visuales de la Universidad de Iowa, en Iowa City, Iowa, EE. UU. -- 2º premio: Diseño y construcción de South Marina Yacht Club en Lusail (BP15) en Doha, Qatar. -- Edificios de altura media -- 1(er) premio: 1200 Intrepid Avenue en Filadelfia, Pensilvania, EE. UU. -- 2º premio: Royal Alberta Museum en Edmonton, Alberta, Canadá. -- Rehabilitación y restauración -- 1(er) premio: Templo de Provo City Center en Provo, Utah, EE. UU. -- 2º premio: Mejoras fuera de temporada fases 2 y 3 de los Teatros Ford en Hollywood, California, EE. UU.

Se pueden consultar los detalles del proyecto ganador en ACIExcellence.org [http://www.aciexcellence.org/]. Desde ahora y hasta el 2 de abril de 2019 se aceptará la presentación de proyectos candidatos a los Premios a la Excelencia en la Construcción con hormigón de 2019.

Para más información, visite ACIExcellence.org [http://www.aciexcellence.org/].

Se pueden solicitar fotos.

Para más información, póngase en contacto con:

Julie Webb
Coordinadora de Marketing y Comunicación
p +1.248.848.3148
American Concrete Institute

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación