Actualizado 23/02/2006 13:36
- Comunicado -

El farmacéutico debe complementar la información que recibe el ciudadano a través de la publicidad

Es necesario saber comunicarse con el consumidor para conocer bien sus necesidades.

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El profesional farmacéutico tiene que complementar la información que recibe el ciudadano a través de la publicidad y de los prospectos de los medicamentos para el autocuidado de la salud. Así lo manifestó Jorge Salvador, presidente de la Comisión de Estrategia y Comunicación de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) durante la mesa redonda 'La comunicación con el paciente en el autocuidado de la salud: cómo conocer y responder a sus necesidades', que se celebró en el marco las XI Jornadas Profesionales y 4as Internacionales de Medicamentos para el Autocuidado de la Salud y Parafarmacia.

De la misma opinión es Miquel Carreras, director de I+D de Novartis Consumer Health, quien señaló que el farmacéutico debe aunar conocimientos técnicos sobre los productos que ofrece y una relación emocional con el cliente. "Si no es capaz de comunicarse bien, difícilmente podrá aconsejar adecuadamente al paciente", continuó Carreras, quien enumeró las virtudes que debe tener un farmacéutico para comunicarse bien con el consumidor: tener actitud de servicio, generar confianza, dedicar el tiempo necesario, transmitir bien los conocimientos adquiridos e informar correctamente sobre los productos que ofrece.

Pero como evidenció Joaquín Palacio, responsable de comunicación de Bayer Consumer Care, el farmacéutico no sólo debe asesorar a los consumidores en lo referente a medicamentos sin receta, sino también en otros productos de autocuidado como los complementos alimenticios o los alimentos funcionales. Cada vez son más las personas sanas que deciden tomar productos de este tipo para evitar las enfermedades. Sin embargo, al consumidor le llegan un gran número de mensajes sobre las bondades de estos productos que el farmacéutico puede y debe ayudar a comprender mejor.

El presidente ejecutivo de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), Alejandro Perales, manifestó su preocupación porque la salud se haya convertido en un argumento de moda para promocionar una gran variedad de productos. "Nos preocupa el uso que se hace del concepto de autocuidado de la salud en algunos productos, pero nos parece una idea positiva y que realza la independencia del consumidor", añadió Perales, quien se refirió en concreto a la falta de una legislación que regule suficientemente la publicidad de los nuevos alimentos.

Valor de la publicidad

Los participantes también analizaron el valor de la publicidad de los productos de autocuidado de la salud. El presidente de la Comisión de Estrategia y Comunicación de anefp rechazó los temores de las autoridades sanitarias a que la publicidad de los medicamentos sin receta pueda fomentar un consumo irresponsable de estos fármacos. "Desde el 2001 y a pesar de todas las campañas de publicidad que la industria ha llevado a cabo en televisión, se han vendido 30 millones de unidades menos de medicamentos para el autocuidado", señaló Jorge Salvador, quien añadió que la publicidad sigue siendo, sin embargo, muy útil para el sector porque permite recordar a los consumidores que existen alternativas a los medicamentos de prescripción.

La explicación a la escasa repercusión que tiene la publicidad directa al consumidor sobre las ventas de medicamentos sin receta se encuentra, en opinión de Salvador, en que, frente a lo que ocurre con otros productos, no es una publicidad aspiracional. "Nadie desea comprar un antitusígeno o un laxante por el simple hecho de ver un anuncio en televisión".

En este sentido, Ana María García, jefa del Servicio de Control Previo de la Publicidad de Medicamentos del Ministerio de Sanidad, recordó que actualmente existe en España un amplio ordenamiento jurídico que regula la publicidad de los medicamentos sin receta y que esta debe ser veraz y no proporcionar al paciente falsas esperanzas. Asimismo debe promover el uso racional de los medicamentos y la formación sanitaria de los consumidores.

Para más información:

Nuria Sastre / Rubén Marcos.

Tfnos: 91 374 05 37 / 91 337 81 00 (durante las Jornadas).

Móvil: 600 90 54 74; Fax: 91 374 05 33.

E-mail: prensa@cofmanefp.org

Contenido patrocinado