Barcelona, 19 de octubre de 2006.- La UIC es un buen ejemplo del tema del que os quiero hablar: Innovación y Competitividad. Con estas palabras, Anna M. Birulés ha abierto esta mañana su discurso en el acto de inauguración del curso académico 2006-2007 de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC). Birulés, actualmente vicepresidenta de Renta Corporación, empresa que cotiza en la bolsa española, se ha referido a la innovación y a la competitividad como dos conceptos básicos para afrontar el nuevo escenario global en que se mueven Universidades y empresas.
Innovación, competitividad, adaptación al cambio en un mundo globalizado, acceso al conocimiento y mayor inversión en R+D+i han sido algunos de los temas tratados por Birulés en su discurso: No hay empresa si ésta no es competitiva, y ésta no lo será sin un equipo formado y en permanente actualización.
Anna M. Birulés ha destacado como ejes estrechamente ligados a la competitividad y a la innovación los cambios en la vertebración del sistema socioeconómico de muchos países y la apertura económica mundial. Según Birulés, quedan todavía demasiados focos de pobreza en el mundo como para poder decir que las nuevas tecnologías están reduciendo las diferencias de renta y bienestar entre regiones. En cambio, es correcto afirmar que muchos países se están acercando a los niveles de riqueza de los más avanzados gracias a sus inversiones en innovación y en recursos humanos. Ha puesto como ejemplo el caso de Irlanda, la India, China o Singapur.
Por el contrario, Anna M. Birulés ha manifestado que Europa tiene un largo camino por recorrer. Debemos considerar la R+D y todo lo que implica innovar como una inversión y no como un gasto. Este hecho, según Birulés, no es privativo de las grandes potencias, como Estados Unidos, y ha destacado que avanzar decididamente en esta dirección requiere, además en el caso de España, continuar con las reformas tanto de las estructuras científicas, incluidas las Universidades, como del marco jurídico e institucional en el que se desarrolla esta actividad.
En este sentido, Birulés ha recalcado que es importante que la inversión vaya dirigida, también, a conseguir la excelencia en materia de formación, desde la primaria hasta la Universidad. Parece que, respecto a la formación, no sólo no hemos mejorado, sino que los índice de fracaso escolar cada vez son más elevados.
No obstante, Birulés ha destacado que la economía española lleva más de 10 años creciendo y ha puesto como ejemplos de contribución a este crecimiento el Plan de estabilización de 1959, el Acuerdo Preferencial de 1970 entre España y la CEE, la adhesión a la Comunidad Europea en 1986, la incorporación a la Unión Económica y Monetaria en 1996, o la puesta en circulación del euro en 2002. Estos cambios nos han convertido en una de las economías europeas más abiertas del mundo, con empresas capaces de competir en todos los mercados. Pese a estos adelantos, ha recalcado que debemos llevar a cabo una nueva reforma que nos ponga en el camino de la Sociedad del Conocimiento y la Innovación.
Birulés también se ha pronunciado sobre el Proceso de Bolonia, alegando la necesidad de colaboración entre gobiernos, empresas, universidades, centros de investigación y agentes sociales para lograr la creación de un espacio europeo de educación superior donde realmente se instaure una nueva metodología de enseñar y aprender.
Innovación, ciencia y tecnología tienen que dejar de ser anónimos para ser una parte de la identidad de nuestros ciudadanos y de la estrategia de las empresas españolas. Estas tienen que invertir más en R+D+i; la enseñanza ha de fortalecer el interés de los estudiantes por la investigación y la innovación, y debe primar el talento y el esfuerzo. La sociedad en su conjunto debe llevar a cabo un profundo cambio cultural.
Después de estas palabras de Anna M. Birulés el rector, Dr. Josep Argemí, ha dado por inaugurado el curso académico 2006-2007. El acto ha contado con la presencia de Josep Anton Ferré, director general d''Universitats de la Generalitat de Catalunya, con la lectura de la memoria del curso anterior y con el tradicional desfile del cuerpo docente de la Universidad.
Más información:Elena Castellarnau.Responsable de Prensa.UNIVERSITAT INTERNACIONAL DE CATALUNYA.c/ Inmaculada 22, 08017 Barcelona.93 254 18 00.elenac@uic.es.www.uic.es.