Actualizado 08/10/2009 16:08
- Comunicado -

PPC presenta Jesús en el Museo del Prado

- La presentación de la obra ha contado con la participación de las autoras, Alicia Pérez Tripiana y Mª Ángeles Sobrino López; Gabriele Finaldi, director adjunto de conservación e investigación del Museo del Prado; Nuria de Miguel, Secretaria General de la Fundación Amigos del Museo del Prado y Javier Palop, Director General de Medios del Grupo SM.

- Jesús en el Museo del Prado es un libro innovador que analiza, desde el punto de vista artístico, histórico y religioso, treinta obras maestras del Museo del Prado pertenecientes a autores consagrados como Fra Angélico, Roger van der Weyden, Tiziano o Velázquez.

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de personas han asistido a la presentación en Madrid de Jesús en el Museo del Prado, un libro editado por PPC, sello editorial del Grupo SM, que permite a los lectores conocer en profundidad y con una visión global treinta obras maestras con temática religiosa del Museo del Prado de Madrid, a través de un profundo análisis artístico, histórico y religioso de cada una de ellas.

El objetivo de esta publicación, que hace un repaso por los principales capítulos de la vida de Jesús de Nazaret, es acercar a estudiantes, profesores, historiadores y amantes del arte en general, el cuadro como un todo unitario, en el que la técnica, la forma y el contenido crean lo que denominamos obra de arte.

Para Alicia Pérez Tripiana y Mª Ángeles Sobrino López, autoras de la obra y profesoras del Gabinete didáctico de la Fundación de Amigos del Museo del Prado, "la elaboración de este libro ha supuesto un reto ya que se ha trabajado en comprender y mostrar cada una de las obras en su totalidad".

Dirigida a escolares, universitarios y amantes del arte en general, Alicia Pérez explicó que esta obra surge de "la necesidad de disponer de material de apoyo visualmente atractivo y fácil de leer para profundizar en el hecho religioso". Por su parte, Mª Ángeles Sobrino comentó que las treinta obras del Museo del Prado que reconstruyen la vida de Jesús en este trabajo intentan "representar los distintos estilos y escuelas pictóricas del siglo XII al XVIII", mediante "un lenguaje sencillo y didáctico" en el que las imágenes son las protagonistas.

"Para ello, ha sido necesaria una aproximación visual y conceptual que ha ido más allá de la importancia plástica de cada cuadro para profundizar en su contenido simbólico y artístico", según aseguran las autoras.

Durante la presentación, Nuria de Miguel, Secretaria General de la Fundación Amigos del Museo del Prado, resaltó que las autoras han sido profesoras del Gabinete didáctico de la Fundación y que ambas vieron la necesidad de "crear un glosario para escolares y profesores sobre la iconografía cristiana". Para Gabriele Finaldi, director adjunto de conservación e investigación del Museo del Prado, este libro es "un vademecum" que conforma "un itinerario a través de casi siete siglos", donde resalta "lo esencial que es la iconografía cristiana para la historia del arte y también para la historia de las civilizaciones".

El estudio de cada una de las obras incluidas en el libro contempla un análisis desde dos vertientes: la iconográfica y la de la historia del arte. Desde el punto de vista iconográfico las autoras han recopilado, identificado e interpretado temas religiosos que han inspirado a grandes artistas con diferentes estilos como Fra Angélico (La Anunciación), Roger van der Weyden (El descendimiento de la cruz), Tiziano (La oración en el huerto) o Velázquez (Cristo crucificado), procedentes de diferentes escuelas pictóricas: Renacimiento italiano, Escuela de los Primitivos Flamencos, Escuela veneciana del siglo XVI, Barroco español, etc.

Según las autoras, "la iconografía cristiana es esencial, pues no solo interesa a la historia del arte, sino también a la historia de la civilización en general, del pensamiento humano y más particularmente del sentimiento religioso".

Por otro lado, el estudio de las obras bajo la perspectiva de la historia del arte ha permitido a las autoras explicarlas atendiendo a la forma en el sentido más amplio del término, la composición, el dibujo y el color. De esta manera, "la historia del arte se vincula a la del pensamiento humano y refleja todos los matices de la sensibilidad humana", señalan.

Metodología y presentación de la obra.

Tanto la metodología como la presentación del libro están basadas en fichas individuales dedicadas a cada obra. En ellas, partiendo de los diferentes textos evangélicos o fuentes cristianas -como los evangelios apócrifos o textos devocionales-, se estudian todos los aspectos referentes a cada obra, como su origen, su autor, el estilo artístico al que pertenece, iconografía y descripción del tema, e incluso se recoge la intención del autor.

También se incluye un análisis formal de la pintura (composición, luz, color, dibujo*), una biografía del artista y las características principales de la época de creación de la obra. Esta información se completa con unas breves pero imprescindibles claves bíblicas de los textos evangélicos elaboradas por Pedro Barrado, biblista y secretario de la Asociación Bíblica Española, que se incluyen al final de cada ficha.

Como complemento, el libro incluye un amplio glosario de términos artísticos e iconográficos que facilitan su lectura y comprensión.

Sobre PPC.

PPC es un sello editorial del Grupo SM dedicado a la producción editorial de libros y revistas de temática religiosa.

PPC se inspira en el Evangelio de Jesús para hacerse presente en la sociedad desde el diálogo y la propuesta humanizadora; al tiempo, quiere ser expresión de coloquio abierto con el mundo y con la cultura actual presentando libros y materiales formativos que lleguen a todos mediante un lenguaje asequible y constructivo.

Sobre el Grupo SM.

El Grupo SM es un grupo editorial independiente con fuerte presencia en Iberoamérica. Actualmente en nueve países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana, continúa en proceso de expansión. La calidad formal y de contenidos de sus productos se relacionan directamente con su principal objetivo: contribuir al desarrollo de las personas a través de la educación y la cultura.

Líder en literatura infantil y juvenil y publicaciones escolares, lleva más de 60 años comprometido con la difusión de la cultura y la educación. En la actualidad, con más de 8.000 títulos vivos en catálogo, mantiene unos criterios de calidad literaria basados en la selección rigurosa de contenidos y temas, así como de autores, ilustradores y traductores.

Los sellos editoriales bajo los cuales SM desarrolla todas sus actividades son Ediciones SM, Cruïlla (mercado catalán), Ikasmina (publicaciones en euskera), Xerme (en gallego), y PPC (edición religiosa) en España; Ediciones SM y Futuro en Colombia; Ediç*es SM y Comboio de Corda en Brasil; y Ediciones SM en Argentina, Chile, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana; así mismo, en 2008 se lanzó el nuevo sello editorial University of Dayton Publishing para la publicación de materiales de texto para el aprendizaje en inglés.

EMISOR: Grupo SM

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN CORPORATIVA GRUPO SM.

Carmen Palomino / Beatriz Sánchez (Prensa).

91 422 62 09/ 91 422 66 99.

carmen.palomino@grupo-sm.com.

beatriz.sanchez@grupo-sm.com.

Ana Prieto (Jefa de Comunicación Corporativa).

91 422 63 12.

600 906 312.

ana.prieto@grupo-sm.com.

EUROPA PRESS COMUNICACIÓN.

Silvia Mullor.

Patricia Cano.

913592600.

patriciacano@europapress.es.

Contenido patrocinado