Actualizado 08/09/2017 9:20:37 +00:00 CET
- Comunicado -

¿Sufres fascitis plantar?

PIXABAY
PIXABAY

La fascitis plantar es una de las causas más comunes de dolor en la planta del pie, que afecta sobre todo a deportistas, aunque también es habitual en otras personas.

Madrid, a 7 de Septiembre de 2017.-

Tras una sesión de ejercicio, bien sea a nivel profesional o como aficionado, puede aparecer dolor en los pies. Un dolor al que a menudo no se le presta atención, pero que puede hacerse más y más intenso, hasta el grado de llegar a impedir que hagamos nuestras actividades de la vida diaria. Si sientes este tipo de dolor, que se agrava cuando corres o caminas largas distancias, podrías estar sufriendo una fascitis plantar. ¿Cómo saber si es así? ¿Qué tipo de soluciones se pueden encontrar?

¿Qué es la fascitis plantar?   

Esta lesión afecta a la fascia plantar, responsable de absorber los impactos del movimiento. Además, se encarga de que el pie mantenga su forma, ya que de lo contrario el movimiento podría hacer que los pies se fueran deformando, llegando a repercutir en el resto del cuerpo ( rodillas, columna, cadera).   

La fascitis plantar es una afección que consiste en la inflamación de la fascia. Ésta comienza con molestias que se van agravando a medida que pasa el tiempo. Como resultado de ello, quien padece este problema empieza a notar los primeros dolores al comenzar el día con los primeros pasos. El dolor se agudiza y puede ser bastante intenso cuando se termina la actividad física y la fascia plantar se enfría, motivo por el cual, durante el ejercicio o actividad física, no se siente dolor.   

La inflamación apenas es visible, no obstante, los expertos coinciden en denominarla fascitis debido a que es una inflamación profunda.   

¿Cuáles son las causas de la fascitis plantar?

Existen numerosas causas por las que se puede sufrir esta lesión. Desde un exceso de peso, pasar mucho tiempo de pie sin moverse, hasta una pisada inadecuada al practicar deporte o incluso no llevar el calzado correcto. También puede ser la causa el caminar durante mucho tiempo por una superficie demasiado dura o tener otras alteraciones en los pies como el pie plano o cavo.

Al ser muchos los motivos que pueden desencadenar la fascitis plantar, es de vital importancia el conocerlos para prevenir su aparición.   

Cuando se trata de una lesión deportiva, lo normal es realizar estiramientos con el fin de que los tejidos estén preparados para seguir el ritmo. También debe analizarse que el suelo no sea excesivamente duro, y que el calzado que se utiliza sea el adecuado para la práctica de ese deporte y las características concretas de quien lo practica. Al igual que no hay dos deportistas iguales, tampoco se puede utilizar un tipo de zapatilla sin haber comprobado antes que es el correcto.

Otros problemas relacionados

La fascia plantar también puede sufrir otros problemas, como el espolón calcáneo. Como norma general, éste se presenta cuando se tiene sobrepeso o la estructura del pie presenta alguna alteración. Aunque por sí solo no es doloroso, los tejidos de alrededor del talón se ven afectados y puede sentirse un dolor muy similar al de la fascitis. Por tanto, es muy importante ponerse en manos de un profesional si sentimos este tipo de dolor para que evalúe las causas y pueda aplicar un tratamiento adecuado.

¿Existen tratamientos eficaces?

En la actualidad hay tratamientos que pueden ayudar a solucionar problemas como la fascitis plantar o el espolón calcáneo. Aunque lo ideal es hacer todo lo posible por prevenirlo. Sea que hagamos deporte o tengamos alguna predisposición a sufrir estas lesiones en los pies, lo primero que debemos hacer es tomar medidas para que el dolor no aparezca. Evitar pasar mucho tiempo de pie, controlar el peso o hacer lo posible por llevar una vida activa y equilibrada, reducen en gran medida las posibilidades de sufrir estas lesiones.

En el caso de que ya tengamos una fascitis plantar, un espolón calcáneo o nos diagnostiquen pie cavo o plano, los tratamientos se enfocarán en aliviar el dolor y redistribuir el peso del cuerpo sobre la planta del pie. En etapas iniciales, puede ser suficiente con un tratamiento con antiinflamatorios para reducir el dolor y un seguimiento con el fin de que no empeore.

El uso de plantillas a medida es el mejor tratamiento en la actualidad para solucionar la fascitis plantar. Para ello, se hace un molde del pie y se crea una plantilla adecuada perfectamente a la forma del pie. Esta plantilla favorece la absorción de los impactos, redistribuye las cargas y alivia la zona lesionada.

Finalmente, la cirugía de la fascitis plantar y del espolón calcáneo se reservan exclusivamente para casos resistentes.

En cualquier caso, consultar con un profesional con experiencia es importante para realizar una valoración del pie. De no tratarse adecuadamente la fascitis plantar, puede ocasionar graves molestias, llegando incluso a limitar las actividades de la vida diaria. Hay pacientes que tienen tantos dolores que prácticamente no pueden caminar, esto crea un círculo vicioso que aumenta el sedentarismo y agrava el problema.   

Clínica San Román, expertos en el cuidado de tus pies

La Clínica Médico Podológica San Román lleva casi 40 años dedicados al cuidado de los pies y al tratamiento de los problemas mencionados con técnicas pioneras en toda Europa, con las que se puede tratar de manera eficaz las principales afecciones del pie.   

Una de las técnicas más importantes y que mejor resultados ofrece es la cirugía mínima invasiva del pie, que proporciona un tratamiento personalizado a cada paciente, mejorando los resultados y reduciendo los tiempos de recuperación. Tanto que los pacientes salen caminando por su propio pie tras la intervención, sin necesidad de ayudas de ningún tipo. Los resultados convierten a la clínica médico podológica San Román, en una de las clínicas de referencia en este campo, con miles de pacientes satisfechos a nivel mundial.   

Si sientes dolor en los pies, no esperes a que este sea tan intenso que te impida realizar tus tareas de forma habitual. Acude a un especialista del pie con experiencia en este campo para realizar un estudio completo y así determinar el tipo de problema y la mejor solución individualizada. Podrás recuperar tu vida y disfrutar mejor de todas tus actividades sin molestias.   

Autor: Pedro Fernández

Empresa: OlimpoMarketing

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación

Lo más leído

  1. 1

    La Infanta Elena abandona Madrid tras el histórico anuncio del Rey Don Juan Carlos de irse de España

  2. 2

    El Rey Juan Carlos comunica a Felipe VI su decisión de trasladar su residencia fuera de España

  3. 3

    Miguel Bosé, con un aspecto bastante descuidado, reaparece tras sus últimas polémicas

  4. 4

    Guardia Civil investiga a una repartidora de Correos por arrojar cerca de 150 cartas a un contenedor de basura

  5. 5

    La Justicia de Cabo Verde autoriza la extradición del supuesto testaferro de Maduro a EEUU