Ainia avanza en el uso de la IA generativa para el desarrollo de nuevos productos alimentarios

Archivo - Ainia aplica, en el marco del proyecto GenerativeFood, la inteligencia artificial generativa (IA) para la estructuración de información técnica de productos alimentarios.
Archivo - Ainia aplica, en el marco del proyecto GenerativeFood, la inteligencia artificial generativa (IA) para la estructuración de información técnica de productos alimentarios. - ROBERTO ROCA HURTUNA - Archivo
Europa Press C. Valenciana
Publicado: viernes, 20 junio 2025 10:14

   VALÈNCIA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Ainia aplica, en el marco del proyecto GenerativeFood, la inteligencia artificial generativa (IA) para la estructuración de información técnica de productos alimentarios.

   El organismo avanza en el empleo de la IA para el desarrollo de soluciones tecnológicas en la industria alimentaria. Así, se han logrado avances relevantes en la estructuración de datos técnicos y de mercado, la generación de imágenes sintéticas y el desarrollo de prototipos funcionales, que abren nuevas posibilidades en áreas clave como el cumplimiento normativo, el control de calidad y el diseño de envases.

   Uno de los "principales logros" ha sido la estructuración de información técnica de productos alimentarios. Mediante técnicas de procesamiento de lenguaje natural, se ha transformado la información en una base de datos ordenada, lista para ser utilizada en el entrenamiento de modelos de IA.

   Esta base, destacan los responsables de la investigación, permitirá generar recomendaciones alineadas con especificaciones técnicas y normativas. Además, se han analizado datos de redes sociales para identificar tendencias de consumo y preferencias emergentes.

IMÁGENES SINTÉTICAS

   El proyecto ha logrado generar imágenes sintéticas que se utilizarán en el preentrenamiento de modelos de inspección visual. Este avance permite mejorar la detección de defectos y la estandarización de procesos, reduciendo la necesidad de grandes volúmenes de imágenes reales.

   Se trata de "un paso importante" para desarrollar sistemas de control de calidad más eficaces y eficientes, subrayan.

   Otro de los resultados relevantes ha sido el desarrollo de dos prototipos funcionales basados en inteligencia artificial generativa. El primero es un asistente virtual capaz de responder preguntas sobre normativa alimentaria. Este chatbot facilita el acceso al conocimiento legal del sector y representa una herramienta útil para el cumplimiento normativo de las empresas.

    El segundo es un generador de imágenes sintéticas de envases. Esta herramienta permitirá validar ideas de diseño con consumidores o apoyar campañas de comunicación desde las fases iniciales de desarrollo de producto.

   GenerativeFood representa un impulso al uso de la inteligencia artificial en el sector alimentario, con el objetivo de facilitar procesos más ágiles, personalizados y alineados con la realidad del mercado y los requisitos regulatorios

   El proyecto GenerativeFood cuenta con el apoyo de la Conselleria d'Innovació, Indústria, Comerç i Turisme de la Generalitat Valenciana, por medio del IVACE, y está financiado por la Unión Europea, a través del Programa FEDER Comunitat Valenciana 2021-2027.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado