Una app permite a los agricultores controlar el riego desde el móvil en función del precio de la electricidad

Publicado 12/03/2019 12:25:25CET
LINKENER

VALÈNCIA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La compañía valenciana Linkener ha creado una app que permite a los agricultores controlar el riego desde su teléfono móvil. En concreto, la aplicación permite realizar la gestión en base a fechas y horarios y añade la variable del precio de mercado de la energía eléctrica, que cambia constantemente, lo que permite "ahorros de hasta un 20% en la factura eléctrica", según explican sus desarrolladores.

Este software hace posible rectificar las fechas y horas, "lo que es determinante a la hora de evitar penalizaciones a los regantes", afirman desde las compañía. De este modo, "los agricultores bombean a una balsa de riego que más tarde, y dependiendo de la necesidad de cada agricultor, puede estar regando durante las horas seguidas que necesiten. La gestión de bombas permite determinar el momento en el que los regantes van a realizar esta actividad de llenado de la balsa".

Sus desarrolladores han explicado, a través de un comunicado, que, hasta ahora, los sistemas existentes permitían programar la hora en la que se realiza ese llenado de la balsa, pero esta aplicación añade la posibilidad de rectificar esa programación en base a variables como el precio de mercado de la energía, que cambia a cada momento.

"En un primer momento, la app mide el consumo mediante el cambio a un contador fiscal. En segundo lugar, ubica un actuador a la bomba para poder encenderla o apagarla, situación que se puede controlar desde la plataforma web", explican desde la empresa responsable.

El desarrollo del programa ha tenido una duración de dos años, "uno para la metodología y otro para la fase de testeo" y ya está comercializándose. También incluye "un conjunto de hardware y software" y el conocimiento tecnológico "adquirido en el sector eléctrico, así como en las estaciones de bombeo", a partir de su asociación con el grupo Global Omnium.

La aplicación da la posibilidad a los agricultores de "tener cubierto el desarrollo, mantenimiento y contador fiscal" mediante una cuota fija mensual. El director de la compañía, Sergio Ferrer, ha explicado que también permite "evitar penalizaciones en potencia" ya que "los regantes tienen contratadas diferentes potencias eléctricas por horas y si las programaciones o configuraciones de sus relojes no se ajustan a esas franjas horarias, sufren esa repercusión en la factura eléctrica".

Para leer más