Así es el nuevo prototipo del equipo Hyperloop de la UPV, un vehículo que va de cero a cien en menos de dos segundos

ASÍ ES TURIAN, EL NUEVO PROTOTIPO CON EL QUE EL EQUIPO HYPERLOOP DE LA UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA COMPETIRÁ EN
UPV
Publicado 17/05/2019 19:00:23CET

Afirman que el vehículo puede "superar" al Bugatti Chirón, "el hiperdeportivo híbrido más potente del mercado valorado en 2,4 millones"

VALÈNCIA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El equipo Hyperloop de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha presentado este viernes 'Turian', "el mejor prototipo creado hasta la fecha", que acelera de cero a cien kilómetros por horas en 1,9 segundos y con el que aspirará a ganar el Hyperloop Pod Competition de Los Ángeles.

El nuevo vehículo, que se batirá por la victoria del 15 al 21 de julio, promete mejoras en aspectos como la relación peso-potencia y la fiabilidad y seguridad de sus sistemas de propulsión y energía. Para empezar, el pod es una cápsula más compacta y ligera que el prototipo anterior, 'Valentia', ha detallado la institución académica en un comunicado.

'Turian' pesa 96 kilos, menos de la mitad de lo que pesaba su predecedor. Está construido completamente con fibra de carbono, como los vehículos de la Fórmula 1.

A diferencia del anterior prototipo, este nuevo modelo apuesta por menos motores y menos voltaje, lo que simplifica mucho el sistema eléctrico. En total, son 12 motores independientes de 20 caballos. Y en la electrónica, lleva más de 500 sensores, que permiten medir cualquier parámetro del prototipo: temperaturas, presión, velocidad y posición. entre otros. Como ocurre en las carreras de competición, el vehículo es capaz de transmitir toda la telemetría a un ordenador por wifi.

"MÁS POTENTE QUE EL TESLA DE ÚLTIMA GENERACIÓN"

En simulación, 'Turian' llega a "ser más potente que el Tesla de última generación". Como el "flamante" Roadser, el nuevo pod construido por los alumnos de la UPV también acelera de cero a cien en 1,9 segundos. Tienen también en común que, "al ser vehículos eléctricos, pueden ofrecer mejores resultados en cuanto a potencia", ha explicado la UPV.

Así, 'Turian' "podría superar al Bugatti Chirón, el hiperdeportivo híbrido más potente del mercado ahora mismo, valorado en 2,4 millones de euros".

A finales de mes, el equipo de la UPV empezará a validar el prototipo en pista. Para entonces, ya estará terminado el raíl de pruebas de 200 metros de longitud que, en la actualidad, se está construyendo en el circuito de velocidad de Cheste. Será allí dónde 'Turian' demuestre todo su potencial. La longitud del raíl solo permitirá alcanzar los 120 kilómetros, pero "dará alas al sueño" de lograr los 430 kilómetros en la pista americana.

De Cheste, el prototipo viajará directamente a Los Ángeles, donde arrancará la Hyperloop Pod Competition IV el 15 de julio. Solo cinco universidades del mundo se han clasificado para todas las fases finales de esta exigente competición de ingeniería. La UPV es una de las que no han faltado a ninguna de las citas Hyperloop.

De hecho, desde que en 2016 ganó los Premios al Mejor Diseño Conceptual y al Mejor Sistema de Propulsión, el equipo valenciano ha vuelto a EE UU todos los veranos, primero en colaboración con la Universidad de Purdue y, desde 2018, en solitario.

En ambas ediciones, la UPV quedó entre las diez primeras. Especialmente meritorio fue el resultado de 2018, cuando el equipo logró superar un total de 50 tests y validaciones, y llegó a liderar durante un par de días la competición, antes de sufrir una avería eléctrica que le impidió continuar. Finalmente, 'Valentia' repitió posición en el palmarés, entre los diez mejores, por delante de como Berkeley o Michigan.

HYPERLOOP POD COMPETITION IV

Ideada por el fundador de Tesla y creador de Paypal, Elon Musk, la Hyperloop Pod Competition está pensada para impulsar un revolucionario medio de transporte de pasajeros y mercancías que permita viajar a más de 1.100 km/h. En esta cuarta edición, han participado más de 300 equipos de universidades de todo el mundo, de las que solo una veintena ha logrado llegar a la fase final de California.

Allí, el equipo de la UPV se medirá con viejos contrincantes. Repiten presencia los tres equipos más potentes de la edición de 2018: la Universidad Técnica de Munich, la Universidad de Delft y l'École Polytechnique Fédérale de Lausanne. Además, habrá caras nuevas como el Indian Insitute of Technology de Madras o la California Polytechnic State University (San Luis Obispo).

Hyperloop UPV, el "equipo emblema" de Generación Espontánea Hyperloop UPV, está integrado en el programa Generación Espontánea, plataforma institucional de la Universitat Politècnica de València que fomenta la realización de actividades extracurriculares, contribuyendo al desarrollo formativo y la adquisición de competencias transversales del estudiante. El equipo ha logrado el apoyo de más de 50 empresas e instituciones.

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