Publicado 10/09/2020 10:17:37 +02:00CET

Cerca de 90 pacientes acceden a tratamientos oncológicos de precisión en un proyecto de secuenciación genética

Miembros Incliva
Miembros Incliva - INCLIVA

   VALÈNCIA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 88 pacientes de València ha logrado acceder a tratamientos innovadores en materia de medicina oncológica de precisión gracias a un proyecto innovador del Instituto de Investigación Sanitaria Incliva, del Hospital Clínico de València, que utiliza la secuenciación genética del tumor para elegir el tratamiento más adecuado en cada caso.

   El proyecto, denominado 'La medicina de precisión en oncología: desarrollo de nuevas aproximaciones tecnológicas para la sección de tratamientos personalizados en Inmunoterapia', sitúa a Incliva "a la vanguardia de la investigación contra el cáncer en España, al trasladar este tipo de aproximaciones novedosas a la práctica clínica en pacientes oncológicos que proceden del Hospital Clínico de València", asegura la entidad en un comunicado.

   Durante su primer año, 31 pacientes han podido tratarse con inhibidores selectivos de las mutaciones detectadas dentro de ensayos clínicos Fase I o II y 57 han accedido a la administración de un tratamiento dirigido, personalizado a su tumor.

   La investigación está coordinada por el doctor Andrés Cervantes, director general y científico de Incliva, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de València, catedrático de Medicina de la Universidad de València y presidente electo de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), y coliderada por dos investigadoras: las doctoras Mª Desamparados Roda (oncóloga e investigadora y una de las doctoras responsables de la Unidad de Ensayos Clínicos Fase I Oncológicos de Incliva del Hospital Clínico de València), y Sheila Zúñiga, bioinformática con más de 12 años de experiencia en el análisis de datos de plataformas de secuenciación masiva para el Diagnóstico Genético y coordinadora de la Unidad de Medicina de Precisión de Incliva.

   La investigación está financiada por la Fundación FERO y la Fundación para la Promoción de Acciones Solidarias (València), fundada por Don Juan Luis Gómez-Trénor.

   A lo largo de este primer año, el proyecto ha analizado 643 muestras de los más de 536 pacientes que han formado parte de este proyecto. Todas las muestras fueron sometidas a un análisis de la información genética (ADN), a través de tecnología de secuenciación masiva (NGS) y otras plataformas de alto rendimiento (Nanostring y PCR digital), con la intención de facilitar la identificación de los candidatos más adecuados a recibir un tratamiento experimental enmarcado dentro de un ensayo clínico.

SISTEMA DE CRIBADO

   "La versión actual del sistema de cribado que utilizamos analiza 87 genes y 48 fusiones génicas. Estamos trabajando en la siguiente versión de nuestros paneles introduciendo nuevas alteraciones génicas que puedan ser de interés en función de las últimas publicaciones o ensayos clínicos disponibles. Así evitaremos que nuestra metodología quede obsoleta debido a la rapidez de aparición de nuevos genes diana en oncología", puntualiza la doctora Zúñiga.

   Este primer corte de resultados tras el primer año de actividad, muestra que en el 90% de los casos se ha identificado un tumor primario (origen del cáncer) y en el 10% restante, ha sido de tipo metastásico (ya extendido). Asimismo, el de pulmón (56%), mama (15%) y los gastrointestinales (9%), han sido, por este orden, los tumores más presentes.

   De todos los pacientes en estudio, se han detectado mutaciones patológicas en un 49% de los pacientes y un 16% han podido acceder a tratamientos personalizados.

   "Aunque la cifra pueda parecer pequeña, estamos hablando de tratamientos muy innovadores para una enfermedad sobre la que aún nos queda mucho por investigar. Cuanto más se investigue, más mutaciones podremos ir identificando como adecuadas para recibir un tratamiento u otro, y por tanto, conseguiremos que ese 16% aumente exponencialmente", comenta, por su parte, Andrés Cervantes.

   Todos los resultados obtenidos hasta hoy han sido incorporados en un informe realizado por la Unidad de Medicina de Precisión y en el sistema de gestión de la información clínica de la Generalitat Valenciana. Gracias a este registro, el Servicio de Oncología puede acceder a los datos para ofrecer el mejor tratamiento para cada paciente.

   "Estamos frente a lo que denominamos un proyecto de investigación traslacional, es decir, un proyecto con la capacidad de trasladar los resultados de la investigación en el laboratorio a la práctica clínica diaria en tiempo récord. Y ello, aplicado al tratamiento del cáncer donde el tiempo corre en contra del paciente, siempre es positivo, pues cada vez más podremos ofrecer al paciente tratamientos más efectivos y menos tóxicos para él", comenta Roda.

   "Estamos muy contentos de poder contribuir, junto con la Fundación para la Promoción de Acciones Solidarias, a ofrecer nuevas soluciones contra el cáncer. Nuestro objetivo último es luchar por convertir el cáncer en una enfermedad crónica, que nos permite empezar a escuchar que la gente muere 'con' cáncer, pero no 'de' cáncer. Esperamos que pasar a formar parte del patronato de la Fundación Incliva nos permita seguir ayudando a toda la sociedad valenciana a seguir luchando contra el cáncer", añade la directora general de Fundación FERO Piru Cantarell.

   Los fondos necesarios para que el proyecto de 3 años de duración se lleve a cabo ascienden a 237.420 € y proceden de ambas fundaciones. Este primer año, el coste derivado de la implementación de este proyecto ha sido de 109.109 euros.

Contador