Habilidades digitales (archivo) - JUNTA DE C-LM
VALNCIA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Comunitat Valenciana se sitúa por debajo de la media española en
indicadores de dominio de habilidades digitales básicas. En concreto, si el 57,2 por ciento de la población española de entre 16 y 74 años presenta, al menos, facultades básicas, en el caso del territorio valenciano, el porcentaje se reduce al 55,4.
La Comisión Europea, a través de Eurostat, construye un indicador sintético de habilidades digitales que se materializa en el porcentaje de población con al menos habilidades básicas. España se encuentra en la media europea en este indicador global (57,2%) en 2019, si bien
el dato último de la UE corresponde a 2017.
Por comunidades autónomas destaca Madrid, con un porcentaje cercano al 67%, seguida de Cataluña (63%) y Navarra (62%). Asimismo, regiones
como Cantabria y País Vasco, algo más alejadas del dato de Madrid, presentan porcentajes de población con habilidades digitales por encima del promedio europeo y español.
La Comunitat se sitúa como la octava autonomía con un mayor índice en una clasificación que cierran Galicia, Castilla-La Mancha, Murcia y
Canarias, con porcentajes de alrededor del 50%.
Así lo pone de relieve un nuevo número de 'Esenciales' de la Fundación BBVA y el Ivie, que en esta ocasión se dedica a realizar una comparativa regional en indicadores digitales.
De acuerdo a este análisis, se observa una "estrecha relación" entre los indicadores que miden las competencias y aprovechamiento digital de estudiantes, empresas y total de la población. Por lo general, las comunidades autónomas con mejores puntuaciones PISA en matemáticas presentan también una mayor proporción de graduados universitarios en materias STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés), un mayor porcentaje de empresas que emplean especialistas TIC o que proporcionan formación TIC a sus empleados, y un mayor porcentaje de población con al menos habilidades digitales básicas.
Madrid y Cataluña destacan en los indicadores de aprovechamiento TIC y en las habilidades digitales de sus ciudadanos, mientras que las regiones del sur peninsular, junto con Castilla-La Mancha y Canarias,
muestran resultados inferiores. En cualquier caso, existe margen de mejora para alcanzar un mejor aprovechamiento de la digitalización, que pasa por reducir la brecha digital y por potenciar las competencias digitales de los actuales y futuros trabajadores y ciudadanos.
En el plano educativo, los resultados recientemente publicados
de PISA 2018 han vuelto a situar el foco de atención en las
particularidades del sistema educativo español, que en el marco
de evaluación de los países de la OCDE muestra signos de retroceso en matemáticas y ciencias. Para el caso concreto de matemáticas, las regiones con mejores resultados son Navarra y Castilla y León, casi 9 puntos por encima de la Unión Europea y más de 21 puntos superior al promedio nacional. La diferencia entre estas regiones y Canarias --la peor posicionada-- es de alrededor de 42 puntos, que equivale a más de un curso académico.
El dominio de las competencias afines a las matemáticas o las
ciencias está muy relacionado con la preferencia por estudiar
carreras en materias STEM. La proporción de graduados universitarios STEM por cada mil jóvenes de 20 a 29 años era de 16,5 en la Unión Europea en 2016 (último año disponible) y es de 12,8 en España en 2018. En La Rioja esta proporción es relativamente alta (25,6), y también Madrid presenta una ratio elevada, de 19,9, seguida de Navarra y País Vasco (16,6). Al contrario, esta es muy reducida en Baleares (2,9), Castilla-La Mancha (4,1), Canarias (5) y Extremadura (5,8).
Si se comparan estos indicadores se observa una relación
positiva entre ambos: mayores puntuaciones PISA van asociadas
con una proporción más elevada de graduados universitarios
STEM entre la población joven. Las regiones del sur, junto con
Castilla-La Mancha y Canarias presentan peores resultados PISA
y menor proporción de graduados STEM que el promedio nacional, mientras que buena parte de las regiones situadas en el
norte peninsular junto con Madrid, muestran un mejor comportamiento en ambos indicadores --excepto Galicia--, Cantabria y Aragón que solo lo hacen en el primero. La Rioja, y en menor medida Navarra y País Vasco, se sitúan a su vez en una posición relativamente mejor que la UE en ambos indicadores.
APROVECHAMIENTO EMPRESARIAL
En el plano empresarial, el aprovechamiento de las competencias
relacionadas con las TIC y la digitalización se puede aproximar a
través del porcentaje de empresas que emplean especialistas
TIC. Este porcentaje es en España 2,6 puntos menor que en la
Unión Europea (17,4% vs 20%).
Por regiones, destacan Cataluña y Madrid, con porcentajes alrededor del 23%, mientras que las comunidades con menor proporción de empresas con especialistas TIC son Castilla-La Mancha, Canarias y Extremadura (todas ellas por debajo del 11%, casi la mitad del porcentaje del promedio europeo). Por lo que respecta a la Comunitat Valenciana, se coloca en torno al 16,2%.
Además, las regiones con mayor porcentaje de empresas que emplean
especialistas TIC presentan también mayor proporción de empresas que ofrecen formación TIC a sus empleados. Para este indicador los porcentajes son especialmente altos en Madrid (27,4%), Aragón (26%), Cataluña (25,6%) y País Vasco (24,2%) --por encima del promedio de la Unión Europea del 23% y del promedio español de 22,4%. En las últimas posiciones del ranking se sitúan Extremadura (13,8%), La Rioja (15,5%) y Canarias (15,8%). La Comunitat Valenciana alcanza un 20,7%.