Publicado 09/12/2021 10:50CET

La Generalitat destina 2,8 millones a impulsar la transformación digital de los municipios valencianos

   Hará un diagnóstico y pruebas piloto de las capacidades innovadoras de las poblaciones mediante el programa 'Territorios innovadores'

   VALÈNCIA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital ha dado a conocer el programa 'Territorios innovadores', que, con un presupuesto de 2,8 millones para 2022, tiene el objetivo de "dotar a los municipios y los territorios de las capacidades y los recursos para impulsar la innovación y la transformación digital".

   Para llevarlo a cabo, a través de esta iniciativa se hará un diagnóstico en todo el territorio de la Comunitat Valenciana para "ofrecer una visión integral y actualizada de los proyectos y capacidades, con datos integrados de todos los ayuntamientos y con unos indicadores que permitirán estudiar con detalle tanto las carencias en determinados servicios digitales, como los casos de éxito y su eficiencia como servicio hacia la ciudadanía".

   Una vez realizada la planificación estratégica, los municipios se enfrentan al reto de poner en marcha y desarrollar los proyectos que materialicen las soluciones identificadas.

   En ese momento, desde la Generalitat se impulsarán proyectos piloto de smart cities en un grupo de municipios, en colaboración con las empresas proveedoras de soluciones tecnológicas y otros agentes implicados.

   A partir de ahí, se pondrán en marcha los programas de fomento de la transformación digital que permitirán a las entidades locales ejecutar todas las medidas en materia de innovación y transformación digital que contribuyan a mejorar la riqueza y la calidad de vida en los municipios, así como actuaciones de asesoramiento, formación y capacitación de los empleados municipales.

MODELO PRODUCTIVO

   La consellera de Innovación, Carolina Pascual, ha incidido en que

   "el programa contribuirá a la modernización y transformación digital tanto del modelo productivo de la Comunitat como de la ciudadanía general, porque la transformación digital de las ciudades debe ir acompañada de la evolución de sus ciudadanos. No podemos avanzar en nuevas tecnologías dejando a la ciudadanía detrás".

   Además, Pascual reivindica, en un comunicado, la necesidad de que "las administraciones lideren la transformación digital de las ciudades y los territorios, impulsando la innovación, acompañando al sector privado, y generando nuevos modelos de negocio".

Para leer más