Publicado 21/11/2022 11:17

IBV mejora la rapidez del análisis de movimientos en el ámbito clínico con una solución que une biomecánica e IA

Archivo - El Instituto de Biomecánica (IBV) está trabajando con Inteligencia Artificial en nuevos sistemas que permitan ayudar a los profesionales a realizar diagnósticos más rápidos en procesos asistenciales y elegir los tratamientos más eficaces para ca
Archivo - El Instituto de Biomecánica (IBV) está trabajando con Inteligencia Artificial en nuevos sistemas que permitan ayudar a los profesionales a realizar diagnósticos más rápidos en procesos asistenciales y elegir los tratamientos más eficaces para ca - IBV - Archivo

VALÈNCIA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Explorar las posibilidades que ofrece el uso de nuevas tecnologías ágiles de registro y de análisis de datos basado en Inteligencia Artificial (IA) para desarrollar herramientas y soluciones innovadoras en el ámbito de la salud y para la investigación en deporte.

Este es el fin del proyecto BIOMEC4IA, con el que el Instituto de Biomecánica (IBV) trabaja para integrar modelos biomecánicos y métodos de análisis basados en IA para mejorar los procesos asistenciales y reducir costes a través de sistemas que permitan ayudar a los profesionales a realizar diagnósticos más rápidos y elegir los tratamientos más eficaces para cada persona.

En palabras del director en Innovación en el Área de Tecnologías en IBV, Ignacio Bermejo, "la identificación de posturas y movimientos humanos mediante tecnologías de análisis de imagen y redes neuronales ya está presente en múltiples aplicaciones en campos tan diversos como la investigación clínica, el deporte, la ergonomía, la telemedicina o el ocio". La propuesta del IBV "explora soluciones más sofisticadas para obtener información más rigurosa y fiable", ha destacado.

Los resultados del proyecto tendrán una aplicación "inmediata" en investigación en el sector clínico y en el deporte, según explica el IBV en un comunicado.

La tecnología planteada, afirma Bermejo, "presenta multitud de aplicaciones en el análisis de los movimientos humanos, por un lado, permite mejorar el uso de técnicas de registro, como por ejemplo la posibilidad de realizar medidas sin la necesidad de instrumentar al sujeto; y por otro, la combinación de tecnología portable con inteligencia artificial permitirá la realización de medidas en cualquier entorno, sin necesidad de desplazarse a la consulta cada vez que se requiera realizar un control de una lesión, lo que favorecerá la telemedicina".

"En definitiva, se proporcionará un método eficiente de ayuda a la toma de decisiones objetiva para que los médicos y los entrenadores deportivos puedan mejorar el control evolutivo de lesiones o aumentar el rendimiento deportivo. Estas soluciones podrán ser utilizadas por empresas desarrolladoras o prestadoras de servicios en otros ámbitos de aplicación como la ergonomía o el ocio", ha resaltado.

La investigación, que está financiada por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), cuenta con la colaboración de entidades y empresas como UMIVALE, Unión de Mutuas, la Fundación del Hospital General, Training for you, la Universidad Europea de Valencia, TRECET 10, AC en movimiento y AV FIT.

Contador

Más información