VALENCIA 25 May. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Tecnológico de la Construcción Aidico participa en un proyecto europeo para reciclar televisores y monitores para producir cemento y baldosas cerámicas sostenibles, según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.
Se trata de un proyecto liderado por la Diputación de Valencia y que cuenta con la participación de Aidico y la organización húngara para la promoción de iniciativas ambientales 'E-misszió Association'. La iniciativa la financió el programa europeo de cooperación interregional Perspective 2007-2013, liderado por la Generalitat, que persigue mejorar la competitividad y el desarrollo sostenible en sectores clave de la Comunitat Valenciana.
El secretario autonómico de Relaciones con el Estado y con la Unión Europea, Rafael Ripoll, realizó una visita a Aidico para conocer los resultados del proyecto europeo innovador en el ámbito de medioambiente denominado Eco-Tv, así como la tecnología desarrollada y los prototipos resultantes de la investigación del proyecto.
Ripoll afirmó que el proyecto "es un gran ejemplo de la labor que se realiza en la Comunitat por preservar el medio ambiente e invertir en soluciones innovadoras que permitan resolver problemáticas surgidas por el desarrollo tecnológico de nuestra sociedad".
Así, el secretario autonómico explicó que la iniciativa "permite generar cemento sostenible y productos cerámicos innovadores a partir del reciclado de televisores y pantallas de ordenador, eliminando un residuo peligroso mediante su utilización como materia prima".
Este plan ha desarrollado baldosas cerámicas, aislantes para la construcción, así como otros materiales en base de resinas y cemento sostenible. Los nuevos materiales, "además de pasar lo máximos controles de calidad, logran una mejora ambiental importante al transformar un subproducto contaminante en materia prima", apuntó Ripoll, quien añadió que esta medida "ayuda también a reducir los vertederos incontrolados y el consumo de energía".
Rafael Ripoll expresó su "satisfacción" frente al "interés" que ha despertado esta tecnología en empresas del sector cerámico y la gestión de residuos eléctricos y electrónicos y destacó que, con esta iniciativa, el Consell "mantiene su compromiso de apoyar a las entidades e instituciones de la Comunitat en la búsqueda de alternativas que generen nuevos agentes económicos y fomenten la creación de empleo".
Además, subrayó que, proyectos como este, "demuestran la efectividad de la cooperación interregional como estrategia de futuro en la lucha contra el cambio".
En este programa participan cuatro regiones europeas: la Comunitat Valenciana, Sajonia-Anhalt --Alemania--, Gran Llanura del Norte --Hungría-- y Región Centro --Francia-- y cuenta con un presupuesto de tres millones de euros.